ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 29 de septiembre de 2016

SOS Pañales: la angustiosa búsqueda de los padres con bebés en medio de la crisis de Venezuela

Runrunes
Por BBC Mundo
Fecha: 28/09/2016


Cuando Laurely se enteró de que iba a tener trillizos, un grupo de apoyo en WhatsApp le sirvió de terapia. Superada la depresión, ahora también es su principal herramienta para conseguir pañales y leche en Venezuela.

En la aplicación de mensajería, junto a amigos y familiares, Laurely revisa tres grupos varias veces al día. Uno se llama “SOS Pañales”. Otro “Trillizos y Más” y el tercero “Múltiples”.

En tiempo de crisis y desabastecimiento de productos básicos en Venezuela, la economía colaborativa y el trueque se han convertido en algo fundamental. Sobre todo para muchos padres.

“No nos conocemos entre nosotras”, le dice Laurely a BBC Mundo sobre el grupo“SOS Pañales”, compuesto por 172 personas.

Hace pocos días fue rápida al contactar a otra madre que ofrecía un paquete de 16 pañales. A cambio, entregará un bote de leche de fórmula que no toman ya Cristian, Ricardo y Victoria, los trillizos de casi dos años que junto a Ángel, de cinco, componen la familia numerosa.

“Que tengan diarrea es nuestra peor pesadilla”, comenta Jorge. No sólo lo dice por el problema médico, sino por el logístico, por el gasto de pañales que supone.

Encontrar arroz, azúcar o harina de maíz es casi imposible en los supermercados de Venezuela debido al desabastecimiento por el descenso de la producción y por una reducción de importaciones gubernamentales provocada, sobre todo, por la caída de los precios del petróleo.

El gobierno asegura que existe una “guerra económica” por parte del sector privado y los países extranjeros.

Pero la situación es especialmente grave para pañales o la leche de fórmula. Y es aún mayor fuera de Caracas.

El gobierno no respondió a la petición de BBC Mundo de hablar con los responsables de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, encargada de la distribución de productos básicos, ni con la Superintendencia de Precios Justos.
La búsqueda

Es lunes y es el día que a Jorge le toca comprar a precio regulado por su número de cédula. Son las 6:00 de la mañana y comienza una ruta por los supermercados de Caracas.

Si no hay fila, es señal de que no hay nada a precio regulado. El gobierno fija unos precios protegidos para productos básicos, pero la gran demanda y escasa oferta los vuelve artículos de lujo a los que es difícil acceder.

Vea la nota completa en BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario