ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Es posible el chavismo sin Chávez?

Tal Cual
27-09-2016
LUISA QUINTERO/ @L_ANDREQUINTERO


El politólogo Guillermo Tell Aveledo resaltó que Hugo Chávez y el chavismo han producido una extensa producción literaria entre escritos y material propagandístico

La principal premisa de la campaña electoral del ahora presidente, Nicolás Maduro, fue ser "el heredero de Hugo Chávez", por lo que sus acciones como mandatario serían la consecución del legado de la Revolución Bolivariana bajo los preceptos que dejó el fallecido Chávez por medio del Plan de la Patria.

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, destacó que, "si uno cambia los códigos de la época del franquismo por los códigos de la Revolución Bolivariana, vemos que existen demasiadas semejanzas entre los herederos de Francisco Franco, en su actitud, aproximación y el discurso legitimador con el discurso de los chavistas".

Para Aveledo, tenemos un nuevo sistema político que ha ido superpuesto a la historia, por lo que muchos investigadores se han dado a la tarea de analizar este hecho.

El politólogo Guillermo Tell Aveledo resaltó que Hugo Chávez y el chavismo han producido una extensa producción literaria entre escritos y material propagandístico. "El chavismo es una manifestación muy concreta en el tiempo venezolano de otra ideología".

El chavismo es parte de la rama socialista, algo que no era tan obvio cuando Chávez ascendió al poder en 1999, destacó Aveledo. "El chavismo es la manifestación más autoritaria del socialismo marxista venezolano".

"Esta versión hace de Hugo Chávez no una figura central, sino un instrumento más (...) Esa figura de Chávez va en última instancia a convertirse en irrelevante de ser necesario que se mantenga este proyecto", opinó Tell Aveledo en un foro sobre el Sistema Político de la Revolución Bolivariana.

El también doctor en Ciencias Políticas aseguró que "Se usa de forma malévola la distribución de poder, una visión particular del Estado que transforme a la sociedad venezolana en su conjunto, y a la vez es popular y autoritario. El Estado ubica al pueblo como la principal fuerza de transformación, pero cuando el pueblo se opone, se recurre a la vieja fórmula de tratar de obligar al pueblo, pues es por su bien".

A juicio de Tell Aveledo hay una visión de una Venezuela socialista y marxista pero que el chavismo no representa pues simplemente es una visión autoritaria. "Luego de la muerte de Chávez, la tendencia nunca se ha disminuido. En cada coyuntura y momento crítico se ha asumido la radicalización de acciones con ese autoritarismo de discurso (...) No hay una versión compatible del chavismo con el pluralismo democrático".

LA BASE SOCIO POLÍTICA

El politólogo Luis Salamanca señaló que se puede hacer la política con bases que trasciendan a los dirigentes o se sigue la figura del líder. "La principal contradicción chavista es que no sólo necesitaban un líder sino una base institucional y para ello se necesita al pueblo, por lo que debes disminuir el personalismo y eso no lo logró Hugo Chávez".

Se piensa que el sujeto principal del chavismo es el pueblo pero eso no es tan cierto, afirmó Salamanca. "En la manera como el pueblo ha sido incluido dentro del modelo político, se puede observar que el pueblo es dirigido por Chávez y existe una constante frustración de conseguir una base social sólida, algo que no se pudo construir".

Aquí se dio el clientelismo autoritario, que tiene la particularidad de que si se observa que el pueblo no está comprometido de forma ideológica se le quitan los beneficios y programas sociales y comienza un proceso de exclusión, detalló Salamanca.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El especialista Fernando Spiritto indicó que la forma de decidir del chavismo, en primer lugar, ha sido la consecución del poder en toda su extensión. "Existe una monopolización de la agenda de políticas públicas, y el orden de esa agenda depende del punto de vista político. Para el chavismo, la gente significa algo que se debe resolver todos los días, sin consulta o negociación".

Spiritto dijo que en el criterio de toma de decisiones del chavismo se toman en cuenta los beneficios pero no los costos. "Las metas del chavismo tienden a ser simbólicas como el Plan de la Patria. El objetivo es movilizar a la población en función de esta agenda política y no cuantificable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario