ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Conozca qué cambios manejará el currículo escolar

Runrunes
Por Crónica Uno
Fecha: 27/09/2016


La última actualización que se realizó del programa educativo del país fue en el año 1976. Cuarenta años pasaron para que el Ministerio de Educación le echara un ojo de nuevo al modo de enseñanza dirigido a los jóvenes criollos. Esta propuesta se comenzó a desarrollar hace dos años, y para el inicio del año escolar 2016-2017, Rodulfo Pérez, ministro de este despacho, planea implementarla en el ámbito nacional, luego de haberla trabajado con un plan piloto en 71 planteles educativos.

Muchas dudas han surgido respecto al nuevo funcionamiento del currículo. Lea esta guía y conozca con detalle los cambios que se implementarán en la educación de los adolescentes el nuevo pensum de estudios:

¿Van a eliminar las “tres marías” (Física, Química y Matemática) del currículo?

No. Lo que propone el Ministerio de Educación a través del documento, “Proceso de cambio curricular en educación media”, es crear “áreas de formación” que sustituirán a las materias o asignaturas que han sido parte del mismo desde hace más de cuarenta años. Física y Química, pertenecen ahora al área “Ciencias Naturales” que según el texto plantea “un espacio de integración de saberes aportados por las diferentes disciplinas que la conforman, tales como: Biología, Química, Física, Ciencia de la Tierra, Antropología, Tecnología, Economía, Política, Salud, Educación, Pedagogía, Didáctica General, Didácticas Específicas, Currículo, Planificación Evaluación, entre otras”. Por su parte, Matemática, será un área de formación exclusiva para su conocimiento. Es decir, no se elimina ni se fusiona.

¿Cuántas áreas de formación va a contener el nuevo currículo para la educación media?

Tendrá once. Seis de ellas —Ciencias Naturales, Educación Física, Lengua (Castellano), Lengua Extranjera (Inglés), Matemática y Memoria, Territorio y Ciudadanía— serán las asignadas para todos los alumnos; y una nueva propuesta en el proceso de cambio, son las áreas de formación “para ser desarrolladas a través de grupos estables”, las cuales serán: Arte y Patrimonio, Acción Científica, Social y Comunitaria, Actividad Física, Deporte y Recreación, Participación en Producción de Bienes y Servicios, Orientación y Convivencia.

Sigue leyendo esta nota de Charlie Barrera en Crónica Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario