EL ARAGUEÑO
A las afueras de Alayón se mantenían allegados de los internos en busca de información sobre el estado de sus parientes. // Foto: Alejandro Arias
Un total de seis internos fallecidos y 52 heridos dejó la explosión de dos presuntas granadas, hecho registrado en el Centro de Atención al Detenido “Alayón”, aproximadamente a las 8:00 de la noche del miércoles.
En torno a lo sucedido existen varias versiones, una de estas señala que en el patio central se suscitó una riña, durante la reyerta uno de los reclusos líderes en el penal accionó un artefacto explosivo, presunta granada, en menos de dos minutos lanzaron la segunda; otra versión indica que cuatro sujetos a bordo de dos motos se encontraban merodeando los alrededores de Alayón, después de dar varias vueltas dos de estos lanzaron el artefacto al interior del centro de reclusión.
Tras producirse las explosiones, funcionarios policiales encargados del resguardo del lugar activaron de inmediato el plan de emergencia que ameritó el traslado de 42 reclusos al Hospital Central de Maracay. De esta cifra, 30 fueron dados de alta a las pocas horas, siendo trasladados de nuevo hasta Alayón, mientras que 12 permanecen hospitalizados.
Los fallecidos, presuntamente, fueron Wladimir Rafael Tovar Spidea (26), Juan José Caraballo Castellanos (23), Richard José Ramírez Hernández (19), José Gregorio Moreno Peña (22), Yordani Manuel Bastidas Cegarra (27) y Wladimir Alberto Paredes Sánchez (22). Sin embargo, hay que esperar los estudios antropológicos y odontográficos que les realizarán a los cadáveres con el fin de precisar la identidad.
En el interior de Alayón falleció, a los segundos de explotar la granada, un interno, mientras que los demás dejaron de existir mientras recibían atención médica en el principal centro de salud de la ciudad.
Reclusos heridos
Luis González, Ángel Vidal, David Kamer, César Pérez, José Rojas, Ronny Reverol, Salomón Fernández, Yondry Cróquer, José Herrera, Pedro Bolívar, Reiber Alvarado, Antonio Torres, Ever Zambrano, Yorfan Graterol, Eduard Monrroy, Abrahán Quintero, Dixon Betancourt, Gerardo Herrera, Alejandro Salcedo, Luis Aguirre, Luis Moreno, Oswar Castillo, Víctor Osorio, Nicolás Enrique, Jackson Martínez, Hernán Landaeta, Daniel Díaz, Moisés Pineda, Deivis Zambrano y Róyer Cisneros fueron atendidos en el HCM y, posteriormente, trasladados al Centro de Atención al Detenido, tras confirmar con los médicos de guardia su buen estado de salud.
Mientras que permanecen bajo vigilancia médica Carlos Ruiz, Pablo Herrada, Yónder Contreras, Édgar Jaspe, Héctor Yánez, Óscar Viera, Robert Colmenares, José Ceballos, Franklin Nieves, Jackson Sánchez, Fedor Carpiero y José Gil, este último era un visitante y su estado de salud es de pronóstico reservado.
Por ahora resta esperar la confirmación de la identidad de los reclusos que perdieron la vida en la referida situación, ya que los nombres aportados surge del testimonio que dieron algunos sobrevivientes a los angustiados familiares.
MP investiga
Un grupo de fiscales designados por el Ministerio Público (MP) investigará la situación irregular registrada la noche del miércoles en Alayón. De acuerdo con una nota del MP, los fiscales superior auxiliar de investigaciones, 2° auxiliar, 4° y 11° del estado, ubicado en el centro del país, coordinarán las investigaciones y acciones para esclarecer la situación y determinar las responsabilidades derivadas del hecho. En las indagaciones también participa un equipo de la Unidad Técnico Científica del Ministerio Público, que realiza labores tanto en el lugar donde ocurrió el incidente como en el centro asistencial donde recibieron a los heridos. Prensa MP
No hay comentarios:
Publicar un comentario