ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 7 de agosto de 2016

Embalse de Camatagua envía a Caracas agua con material orgánico


La planta de tratamiento de Caujarito intenta enmendar la desmejora de la materia prima que proviene de Camatagua | Foto: Archivo El Nacional

Un informe finalizado en 2012 a solicitud de Hidroven y la CAF concluyó que el líquido llega contaminado al embalse y la planta de tratamiento Caujarito es incapaz de purificarlo antes de bombearlo a la capital debido a que necesita una importante modernización

MARÍA EMILIA JORGE M
MJORGE@EL-NACIONAL.COM
@EMILIAJM


EL NACIONAL
7 DE AGOSTO 2016 - 12:01 AM

El agua que les da la vida también se las quitó. 160 peces alevines murieron el 17 de enero luego de que Carlos Padilla les cambiara el agua con la que permanecían en un criadero de Coche, en Caracas, antes de ser enviados a Acarigua, estado Portuguesa. Los peces murieron ahogados y con la boca abierta, indicio de falta de oxígeno o de exceso de amoníaco.

Los medidores de valores coincidieron con las pistas iniciales: el amoníaco alcanzó 4,8 miligramos por litro, cuando lo acostumbrado para un acuario de agua dulce es que no pase de 0,1 miligramos por litro. Ese mismo fin de semana en las peceras de varios clientes de Padilla de Montalbán, Catia, Caricuao, Candelaria y Altamira agonizaron más ejemplares de forma similar. “Después de eso he seguido haciendo mediciones al menos mensualmente con mis propios equipos, y aunque el agua no ha llegado a tener los mismos niveles de amoníaco, sí está llegando a 2,2 miligramos por litro, que sigue siendo elevado para los animales. Estoy utilizando un producto importado llamado Seachem Prime, que normalmente se usa en los acuarios para reducir el cloro, pero en este caso lo uso para quitar el amoníaco”, cuenta el hombre, quien tiene más de 7 años dedicado a la cría y cuidado de especies acuáticas.

Pero no sólo hay muertes en las peceras de Caracas. El martes 19 de julio Freddy Aponte, de 21 años de edad, tenía atado con un hilo de nylon un pescado que flotaba en el agua. El muchacho vive en el pueblo de Camatagua a unos 5 kilómetros del embalse Ernesto León, que provee actualmente 60% del agua de la capital, luego de la salida de funcionamiento de Lagartijo.

Todos los días va a la presa a pescar, pero cada vez le cuesta más encontrar algo de calidad. “Aquí había un pez característico que es el pavón. Ya no lo hay. Ahora solo se ven caribes y casi siempre están muertos cuando los agarramos. El agua antes era clarita, ahora está verde y en algunas zonas hasta viscosa. El tapón (como llaman a la represa) huele mal”.

El amoníaco, presente en el agua de los peces de Padilla, es uno de los parámetros que una empresa consultora internacional recomendó que Hidroven incluyera entre sus mediciones habituales de calidad de agua, pues en este momento no se monitorea y es un síntoma de la contaminación por materia orgánica proveniente de residuos animales y heces fecales humanas. También advierten de la falta de oxígeno en el embalse, como resultado del crecimiento descontrolado de material vegetal.

En 2012 esa misma empresa entregó al gobierno venezolano el informe Diagnóstico y Conceptualización de Soluciones para la Rehabilitación y Optimización de las Plantas Mayores de Potabilización de Agua de Venezuela, solicitado por Hidroven y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para tener acceso a un crédito que permitiera la modernización del sistema, obra que finalmente no se concretó, pero cuyos estudios sirven como referencia para conocer el estado actual de la estructura. El documento, al que tuvo acceso El Nacional, nunca se hizo público.

El informe analiza datos obtenidos de trabajos de campo del equipo consultor en siete plantas de potabilización y en los embalses, así como mediciones de 2004 hasta 2011 proporcionadas por Hidroven. Uno de los capítulos más nutridos lo dedican a la planta de Caujarito, que trata principalmente aguas provenientes de Camatagua, aunque también recibe en menor medida de los embalses Taguaza, Taguacita y Lagartijo, pertenecientes a los sistemas Tuy I y Tuy II, que completan el Acueducto Metropolitano.

MAS INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario