ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 26 de agosto de 2016

Carta Pública a Ernesto Samper Pizano, Secretario General de UNASUR

Diversas Organizaciones

Las Asociaciones Civiles que abajo suscribimos este documento, se dirigen a usted, muy respetuosamente, como Secretario General de la Unión de Naciones de Suramérica, Unasur, en ocasión de haber transcurrido más de dos meses y medio (2 ½) desde que le entregó al Presidente Nicolás Maduro un conjunto de propuestas para que el país pudiera salir de la grave crisis económica que actualmente agobia a la población venezolana, por la cual hoy millones de venezolanos pasan hambre, no consiguen los medicamentos para sus enfermedades agudas y crónicas, y sufren penurias de todo tipo.

En rueda de prensa el 10 de junio del año en curso, usted informó que UNASUR conformó una “comisión de expertos y técnicos” quienes hicieron previamente un “diagnóstico”, y elaboraron un conjunto de políticas públicas en economía que pusieron a la orden del gobierno nacional, trabajo coordinado por el Sr. Leonel Fernández, ex-Presidente de la República Dominicana. Ante los periodistas, ambos señalaron lo siguiente: “Hay un sistema múltiple de tasas de cambio en Venezuela, la idea es que pueda haber una sincerización cambiaria, (…) pueda sustituirse por un sistema único flotante de tasas de cambio.”; (…) “No se está hablando de una devaluación (…) “Hemos discutido con el Gobierno algunas vías de cómo rápidamente lograr reabastecer los anaqueles de los establecimientos comerciales con alimentos y medicamentos (…)”.

Sobre los contenidos de esa rueda de prensa, realizada en presencia del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturiz, le expresamos los siguientes criterios:

1.- Después de más de setenta y cinco días (75), y en medio de una profunda crisis económica, sin precedentes, el Gobierno del Sr. Nicolás Maduro, destinatario de la propuesta de Unasur, no ha dicho absolutamente nada sobre las ideas sugeridas. Esto demuestra, una vez más, la irresponsabilidad de quien lleva la primera magistratura del país, y de su gobierno, y de la importancia que le atribuye a lo propuesto.

2.- La política económica que adelanta el Gobierno Nacional se caracteriza por contradecir todo lo propuesto por Unasur, con cambios frecuentes de Ministros de Economía, tres (03) en lo que va de año, con marchas y contramarchas continuas, siendo el resultado: la persistencia del sistema de cambio múltiple; un brutal proceso de devaluación, el más grande de la historia del país; la mayor inflación del mundo, generando un proceso galopante de empobrecimiento de la población, indetenible e inocultable. Además, la distribución de los alimentos, responsabilidad del sector privado en todas partes del mundo moderno, corre por cuenta de los “Comités Locales de Abastecimiento y producción”, CLAP, organizaciones integradas por dirigentes del partido y del gobierno. "En los Clap no puede haber escuálidos”, afirmó una dirigente fundamental del oficialismo.

3.- Lo cierto, es que tras el discurso reiterativo del “socialismo del siglo XXI”, el sector privado tiene un rol muy secundario, siendo las “empresas de producción social”, no privadas y dependientes del gobierno, las que tienen papel fundamental en la economía. Esto se pu ede constatar en el denominado “plan de la patria”, visión de mundo del oficialismo. Por tal concepción, han expropiado numerosas empresas productivas del campo y la ciudad, muchas veces sin compensación alguna, cambiando o violando continuamente las normas vigentes en ese campo, estableciendo un draconiano control de precios que impide cubrir adecuadamente los costos de producir, distribuir y comercializar bienes y servicios. Además, han colonizado al Banco Central, y ocultado información relevante. Medidas que no tienen nada que ver con el socialismo moderno, por cierto.

4.- Nos han parecido muy interesantes y pertinentes las propuestas económicas entregadas por usted al Presidente Maduro, a nombre de Unasur. Ideas similares han sido esbozadas en diversos momentos, desde hace muchos años, por integrantes de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, especialistas de las universidades, representantes del empresariado, del mundo sindical, individualidades de la Economía, líderes de la oposición, y más recientemente por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, con las variantes y los matices del caso. Pero las respuestas del gobierno han oscilado entre el silencio y la indiferencia, o la descalificación de todo tipo, en muchas ocasiones, cargadas de expresiones totalmente ofensivas.

5.- La falta de voluntad del Gobierno por cambiar el rumbo que tanto daño le ha hecho al país, se evidencia, además, al mantener el “Decreto de Emergencia Económica”, con los mismos lineamientos equivocados que son génesis del infierno que padecen los venezolanos. Tamaña irresponsabilidad resulta incomprensible.

Para finalizar, agradecemos el esfuerzo realizado por Unasur y lamentamos que la experticia del Foro Sudamericano no haya sido debidamente tomada en cuenta. Hubiera sido de mucho provecho que hubiéramos tenido un intercambio de ideas con usted y sus expertos económicos, mucho mejor aún si el dialogo se hubiera producido con los actores institucionales de la Economía señalados con anterioridad.

Sin más que agregar, quedamos de usted, atentamente:

En Caracas, a los 24 días del mes de agosto de 2.016

Organización Nombre
Aragua En Red Lester López
Aragua Sin Miedo Edgar Capriles
Ciudadanía Activa Valentina Sánchez
Foro Cambio Democrático Rafael Curvelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario