Viernes, 05 agosto a las 19:33:11
El Colegio de Médicos señalan que comprar carnes sin refrigeración puede acarrear infecciones bacterianas que solo pueden ser tratadas con antibióticos
Ante la ausencia de rubros alimenticios en los principales comercios y los altos costos, en las calles y avenidas de la entidad aumenta la venta de pescados y pollos en cavas o unidades que no tienen refrigeración y cuyos vendedores no manipulan los rubros de manera adecuada, situación que puede ocasionar enfermedades intestinales a quienes los consuman.
Ante los riesgos de contraer este tipo de bacterias, el presidente del Colegio de Médicos en Aragua, Ramón Rubio, hizo un llamado a la población a no adquirir productos como carnes rojas o blancas en espacios no aptos para su manejo y mantenimiento.
“Estos productos en estas condiciones tienden a producir descomposición bacteriana y enfermedades como la salmonelosis; diarrea y vómitos son las principales consecuencias de su ingesta”, aseguró.
Considera que debe existir un plan más agresivo por parte del departamento de contraloría sanitaria de Corposalud, en función de supervisar los puntos ambulantes de comida, “desde un puesto de venta de tostones, hasta los que venden verduras, tequeños, perros calientes o sopas”.
Señaló que en el Colegio de Médicos de la entidad solo existen entre 4 a 5 inspectores de salud por municipio, cifra que catalogó de insuficiente para cubrir las entidades.
Tubérculos venenosos
Ante los recientes casos que se presentaron en el oriente del país de personas fallecidas por consumo de yuca amarga, el galeno recordó que este tubérculo tiene grandes cantidades de tóxicos como el cianuro “que ocasiona problemas gastrointestinales severos y neurológicos”.
Añadió que además de la yuca, también existe una especie de “ñame salvaje” que ocasiona los mismos síntomas. Aclaró que en Aragua no se han registrado casos de intoxicación por consumir este rubro.
Glorianny González
Foto Cortesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario