Señalaron los presentes que se les ha impedido tener el acceso a los alimentos de la cesta básica porque desde hace algunos días vendían sólo a personas jurídicas y posteriormente se dijo extraoficialmente en el sitio, que al igual que otros grandes centros de abastecimientos, serían usados para dotar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los alimentos que serían usados para la venta de las bolsas de comida.
Aunque se intentó corroborar este último señalamiento con los representantes de Makro, los efectivos militares que resguardaban el lugar, aseveraron que la información sólo debía ser aportada por el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami o el comandante de la ZODI-Aragua, G/D Jesús Suárez Chourio.
Entre tanto, los manifestantes reclamaban el impedimento para la compra de comida, según esas instrucciones presuntamente dada por las autoridades regionales, por lo que hicieron el llamado al mandatario regional, así como a la gerencia de la empresa para que permitan a los ciudadanos comprar comida, como una imperiosa necesidad que está agobiando a los hogares venezolanos.
“Necesitamos que los alimentos lleguen a todos los hogares de la comunidad de San Rafael, por eso nos mantenemos aquí como una medida de presión para que abran las puertas para que la gente pueda venir a comprar organizadamente”, clamaron.
Jeison Vásquez denunció presuntas agresiones de los guardias nacionales en contra de la comunidad, por lo que los vecinos manifestaron estar molestos. En ese sentido, pidió al Gobernador que de respuestas porque supuestamente “él dio la orden de que no vendieran”, aseveró.
Por su parte, Maholi Hurtado reclamó que las bolsas de comida no llegan a las comunidades como deberían de llegar, ni en la frecuencia adecuada ni con los productos suficientes, mientras que según instrucciones superiores, los guardias vienen a arremeter contra el pueblo que está luchando para llevarle los alimentos a sus hijos “y no les importa agredir a las personas”, recalcó.
La principal preocupación para los presentes es no tener para alimentar a sus hijos, ya que incluso muchas veces ni los mandan a las escuelas porque no tienen qué darle de comer y es triste que un pequeño niño que no entiende de estas situaciones llore por comida y no tener que darle porque no pudieron comprar, por lo que reiteran el llamado a las autoridades para que tomen en cuenta estas consideraciones y busquen mecanismos verdaderamente efectivos para garantizar un derecho fundamental como el de la alimentación, ya que cada día los ánimos están más caldeados como se puede notar en las cada vez más reiterativas manifestaciones por escasez de comida.
NOHANNA MORILLO | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE
······································
Cierran ARC mientras exigen venta de comida en Makro de Campo Alegre
La policía llegó al lugar para controlar a los manifestantes
Por Gabriela Aguilar Ruiz / El Pitazo Aragua
Desde tempranas horas de la mañana de este martes, un grupo de personas llegó a Makro de Campo Alegre, para adquirir los productos regulados pero la situación cambio de tono cuando a las 7:00 am, llegaron los encargados de los Clap para retirar la mercancía que posteriormente, distribuirán.
Los usuarios no tardaron en protestar la medida, en especial cuando uno de los trabajadores les informó que no iban a vender comida.
Efectivos de la Policía de Aragua se trasladaron hasta el lugar para controlar la situación| Foto. Gabriela Aguilar
De inmediato se fueron hasta la Autopista Regional del Centro que esta paralela a Makro y cerraron la vía sentido Valencia-Caracas, por espacio de 30 minutos.
Al lugar llegó la Policía de Aragua con un equipo antimotines para controlar la situación y restablecer el paso vehicular. Hasta el momento permanecen las personas agolpadas a las afueras de Makro, sin tener la certeza de si les venderán los alimentos o se los llevaran los Clap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario