Residentes de La Punta y Mata Redonda denunciaron que el Lago Los Tacarigua se encuentra en estado crítico, pues el muro de contención es inestable ante movimientos sísmicos, situación que podría afectar a estos sectores y otros siete.
El presidente del Colegio de Ingenieros en Aragua, Marino Azcárate, indicó que la infraestructura del dique es frágil debido a que “hace 10 años se suspendieron las obras de mantenimiento”. Asimismo, explicó que han entregado cuatro propuestas para sanear y evacuar el excedente de agua del lago, entre ellos la construcción de 50 kilometros de canales para reducir las aguas servidas y de lluvia, colectores marginales y tratamiento del agua contaminada.
Igualmente, declaró que unos 3 millones de aragüeños y carabobeños reciben el vital líquido del Sistema Regional del Centro. “Aproximadamente 500 millones diarios de agua son sacados del lago y enviados al embalse Pao Cachinche, todo eso recibe aguas servidas de Guacara, San Diego y Los Guayos. Luego va a la planta de tratamiento y por último pasa al sistema de acueductos que surten a 25% de la población”.
El ingeniero agregó que el líquido no cumple con las condiciones necesarias para el consumo, el cual debe ser incoloro, sin sabor, ni olor, junto a ciertas propiedades químicas que no puede tener. También dijo que a la represa llegan unos 5 mil litros de agua por segundo.
Por su parte, Fernando Klein, vecino y fundador del sector La Punta, comentó que viven en condiciones infrahumanas y con los servicios públicos colapsados. “Hoy estamos viviendo un problema grave de inundación, si el agua se desborda llegará a la Base Aérea de Palo Negro”. Del mismo modo, aseguró que son 520 las familias afectadas y que aún están a la espera que les indemnicen según la sentencia 1.632 del Tribunal Supremo Justicia (TSJ).
Mildred Rojas, quien también reside en el sector, exigió que “dignifiquen la calidad de vida”, pues el lugar fue declarado por las autoridades como zona de riesgo potencial y agregó a La Punta y Mata Redonda los sectores José Casanova Godoy, Rómulo Gallegos, Palma Real, La Esmeralda y La Esmeraldita. “Los vecinos se ponen botas de seguridad para salir de sus casas y por si fuera poco, nos autogestionamos para pagar a las cuadrillas de mantenimiento”.
Finalmente, la vecina denunció que ciertas personas desmantelan los muros de contención y terraplenes para llevarse los materiales que puedan, lo que genera un debilitamiento de la estructura, aumentando el nivel de riesgo para los habitantes de la zona.
DANIELA PENAGOS (pasante) | elsiglo
fotos | FÉLIX BARRETO
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario