ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 24 de abril de 2016

CNE frena el referendo

Tal Cual
23-04-2016
JUAN PABLO AROCHA /@JPArocha


Desde 2007 los rectores del ente comicial crearon peajes que demoran la convocatoria definitiva. Oposición tendría que realizar dos recolecciones de firmas antes que se active la consulta

El referendo revocatorio marcha con el tiempo justo para realizarse este año. La demora la marca la eficiencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un enredado proceso para concretar la convocatoria que crearon en 2007 los rectores del ente comicial.

Con paso rápido, y con buena esperanza, apenas parece posible que la consulta se realice durante la primera quincena de diciembre.

"Este año se tiene que hacer el revocatorio", es la esperanza pública del diputado Julio Bor-ges, jefe de la fracción opositora en la Asamblea Nacional. "A partir del revocatorio, el país retomará la institucionalidad para trabajar en resolver la crisis, El pueblo quiere que haya revocatorio y nosotros queremos democracia. El único que no se quiere contar es el Gobierno. No quiere que el pueblo se exprese, porque saben que pierden", remató esta semana el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Aunque la Constitución solo establece ­en su artículo 72­ que para convocar el referendo apenas es necesario que un número no menor a 20% de los electores hagan la petición, el CNE se encargó de ampliar las exigencias en 2007 y, con ello, sumar días al proceso técnico para concretar el referendo: creación de una agrupación de ciudadanos, tres recolecciones de firmas, uso de máquinas captahuellas, además, verificación de rúbricas.

"El CNE ha dilatado de forma injustificada el proceso", se queja Vicente Bello, representante de la MUD ante el ente comicial. Este jueves se esperaba que el directorio del orga-nismo finalmente decidiera cuál era el proceso (la planilla) que se emplearía para que la Agrupación de Ciudadanos ­ya constituida por la oposición­ recogiera las firmas para legi-timarse oficialmente ante la institución.

Al cierre de esta edición se conoció que las autoridades del CNE habían decidido no anunciar los lineamientos que debían contener la planilla, pues se tomarían más tiempo para verificar los recaudos entregados días atrás donde la oposición informó la creación de la denominada Agrupación de Ciudadanos.

UNA NUEVA DEMORA

Bello explica que a mediados de marzo introdujeron una carta ante el CNE para avanzar en la conformación de la Agrupación de Ciudadanos, pero desde la directiva del ente comicial se les dijo que la misiva tenía una redacción confusa y no comprendieron cuál era el objetivo.

El tiempo, sin embargo, parece ir hasta ahora en contra de Maduro: entre enero y febrero creció en 7,6% el número de venezolanos que estarían dispuestos a votar para revocarle su mandato, de acuerdo a sondeos de la firma Datanálisis.

La oposición avanza con amplia ventaja, 52,1% de los consultados en febrero desean revocar a Maduro y apenas 30,1% defienden su derecho a culminar el mandato en 2019. Casi dos tercios de los venezolanos, de acuerdo a Datanálisis, quieren que se produzca un cambio inmediato en Miraflores.

Aunque el reto de la MUD va más allá de los porcentaje de las encuestas. En números absolutos, la oposición necesitaría obtener ­en un eventual referendo­ al menos 7.587.579 votos, lo que implicaría prácticamente replicar el caudal de votos que aglutinaron en las pasadas elecciones parlamentarias: hace cuatro meses la oposición sumó nacionalmente 7.707.422 votos.

Bello jura que si se les entregara la planilla definitiva, al día siguiente podrían reproducirla y en una semana estarían listos para entregar el primer grupo de casi 200 firmas que legitime la Agrupación de Ciudadanos. La rapidez, sin embargo, dependerá también de si el CNE no acuerda que es necesario que la rúbrica sea acompañada por la huella de los ciudadanos, para lo cual sería necesario avanzar en una logística mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario