Lunes, 07 marzo a las 18:32:43
Denunciaron que hasta la fecha las universidades no han recibido recursos para gastos de funcionamiento, lo que impide el buen desenvolvimiento de las actividades académicas
Representantes de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay; Universidad de Carabobo, núcleo La Morita; y la Universidad Pedagógica Experimental se declararon en emergencia por el déficit presupuestario.
Durante una reunión que sostuvieron este lunes para evaluar el conflicto, Luis Brito, presidente de la Apucv, explicó que la crisis actual ha llevado a un grado de postración de esas casas de estudios, impidiendo realizar funciones de docencia, investigación y extensión. Señaló que el último aumento salarial fue de 150%, incremento que no se ajustó a la cifra de 184%de inflación.
“Los sueldos están incidiendo de manera negativa en los docentes, administrativos, profesionales técnicos y de servicios. Son salarios rezagados que impiden encarar el día a día de los trabajadores universitarios”, afirmó.
Sostuvieron que hasta la fecha esas universidades no han recibido recursos para gastos de funcionamiento, lo que entorpece las actividades de laboratorio, activación de las rutas universitarias y la ejecución de beneficios como el servicio de comedor, becas y preparadurías.
A la reunión se sumaron en esta ocasión voceros de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (Upta), quienes también enfrentan las consecuencias de la crisis.
FUGA DE DOCENTES
En los últimos cuatro años han renunciado más de 3 mil docentes de la UCV, algunos para dedicarse a otras actividades y otros -el mayor porcentaje-para emigrar en busca de mejores oportunidades, destacó Brito.
Blanca Agelvis
Foto: Pablo Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario