Ciudadanos de la jurisdicción tuvieron derecho de palabra
Julio César Reyes, diputado de la Asamblea Nacional, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, indicó que “por la denuncia realizada acordamos estar presentes para venir escuchar a los vecinos. Esto es una problemática grave de acuerdo a los relatos”.
Asimismo, el diputado comentó que “este no es solo un problema de abastecimiento de agua, sino de calidad de agua, es un problema de salud pública. El miércoles comparecieron ante la Asamblea Nacional las hidrológicas venezolanas y cada una de sus hidrológicas adscritas, al preguntar por esta situación, la presidente de Hidrocentro, el cual comprende la gerencia de Carabobo y Aragua, indicó que las condiciones estaban normales”.
Sin embargo, Reyes comentó: “vemos que no es así, estamos en una emergencia en todo el país, producto de la sequía, más allá de abastecimiento y calidad de agua, decidimos llamar de manera inmediata una comisión y llamar a comparecer a Pdvsa, que declare sobre el mantenimiento de las estaciones de servicio“.
Reyes invitó a buscar una solución en conjunto, sin mezclar la política. “Nosotros somos un ente legislativo y no ejecutivo, no vamos a ejecutar soluciones pero si podemos investigar, indagar, velar y vigilar porque se ejecuten acciones a la brevedad posible”.
Por su parte, la vocera de la comunidad, Alecia Zambrano, declaró que “esto es sumamente grave, desde la calle Carlos Blank, hasta la conocida Calle del Hambre de La Victoria tienen un total de 8 pozos profundos de agua potable contaminados con gasolina, el de Juan Culón cerrado de forma preventiva”.
La residente de la zona contaminada indicó que están cansados de tocar puertas y no recibir respuesta. “Se han hecho pruebas, han venido fiscales de ambiente, han declarado autoridades, el tema se ha tratado de forma, pero no de fondo. No hace falta ser ningún experto para determinar los niveles de riesgo que existen. Que se declare la emergencia porque en cualquier momento va a ocurrir una tragedia y solo nosotros como afectados lo sabemos”.
Karin Salanova, diputada por el circuito 3 de Aragua, comentó: “escuchamos a la comunidad de Ribas, la cual se siente afectada y que no se le da respuesta oportuna. Por eso exigimos a Pdvsa agilice investigaciones, estudios pertinentes, ya que este es un problemas desde el año pasado”.
La diputada invitó a que haya urgencia de resolver porque se deben tomar medidas para evitar mayor contaminación. Finalmente, hizo un llamado al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, porque “se necesitan cisternas. Al menos 100 mil personas están afectadas con la contingencia.
JONÁS MORAOS | elsiglo
fotos | JOSÉ ROMERO
················································
Comisión de Ambiente de la AN evaluó situación del agua en La Victoria
El Periodiquito
Viernes, 29 enero a las 20:05:03
El diputado Julio César Reyes dijo que se creará una subcomisión que citará a comparecer a las autoridades de Pdvsa e Hidrocentro
Con la presencia de los habitantes del centro de La Victoria, municipio José Félix Ribas, los diputados miembros de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional junto al bloque parlamentario de Aragua, comenzaron las evaluaciones in situ de los problemas que atraviesa la población por la contaminación que se presentó en los pozos de agua en esa localidad.
Los parlamentarios escucharon a los vecinos quienes dando muestras claras de desesperación por lo que sucede, les explicaron desde cuando inició este problema y las investigaciones que han hecho con expertos en la materia, que ya han determinado que los 8 pozos que surten de agua a más de 10 sectores de La Victoria están contaminados con hidrocarburos.
Ante esta situación el parlamentario, Julio César Reyes, presidente de la comisión de ambiente de la AN, anunció la instalación de una subcomisión la cual llamará a comparecer a las autoridades de Pdvsa por la presencia de gasolina en el agua y a la presidenta de Hidrocentro.
“Esto es un problema grave de acuerdo a lo dicho por los especialistas, ya esto va más allá de tener o no agua, se trata de la calidad del agua que estas personas están consumiendo y están usando para sus labores diarias”, manifestó.
Por su parte el diputado del Consejo Legislativo de Aragua, Elías Bermúdez destacó la necesidad de que el alcalde de este municipio decrete el estado de emergencia para que así se tomen las decisiones correspondientes y se puedan disponer de los recursos necesarios para solucionar tan grave situación. “Digo responsablemente que en cualquier momento puede ocurrir una explosión en la entidad, la gente tiene temor por su vida”, expresó.
Las muestras de esta realidad se pueden evidenciar en la piel de los habitantes de sectores como Las Mercedes, residencias Aragua, Capriles, Nueva Victoria entre otras quienes tienen erupciones en la piel por uso de agua contaminada, en inclusive la presencia de plomo en su cuerpo.
Glorianny González
Foto: Cesar Sarmiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario