01-11-2015
Mabel Sarmiento / Crónica Uno
En Colombia hay casos en cinco municipios, algunos de ellos fronterizos con el país y en el estado de Roraima, en Brasil, desde febrero de este año hay brotes
Este aviso lo hicieron dichas organizaciones al finalizar el mes de octubre, pues el zika está en cinco departamentos de Colombia, algunos de ellos fronterizos con Venezuela.
Según las redes el riesgo es más latente porque la enfermedad también hizo presencia en el estado Roraima, en Brasil, también fronterizo con la nación.
“Pese a ello el Ministerio Popular para la Salud no ha aumentado el estado de alerta sobre esta enfermedad viral emergente, ni ha asegurado disponer de los kits para confirmar su diagnóstico, por lo que resultará muy difícil diferenciar esta enfermedad con otras como el dengue. Por tanto urge que la ciudadanía tome consciencia de esta nueva amenaza de salud, cuyas manifestaciones clínicas pueden ser confundidas con dengue y con chikungunya, que son transmitidas por la picadura de zancudos Aedes. Los preparativos para atender esta nueva emergencia de salud no pueden dilatarse o posponerse”, dijeron en un comunicado identificado como Alerta 3.
Una vez más exhortaron al Ministerio de Salud a divulgar la información epidemiológica, mediante el Boletín Epidemiológico Semanal, suspendido desde el 1 de noviembre de 2014, e incluir los alertas sobre el alto riesgo de introducción del virus zika en nuestro territorio.
Lo que hay que saber
El 5 de junio de 2015 se hizo la primera advertencia sobre la identificación de casos en el estado de Roraima. Pero ya en febrero de 2015 las autoridades brasileñas estaban investigando un brote de erupciones en la piel, que afectaba a seis estados de esa región.
Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Río Grande del Norte.
Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad documentado en América Latina.
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. Es similar al dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya.
Lea la información completa en Crónica Uno


No hay comentarios:
Publicar un comentario