ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 26 de agosto de 2015

Reportan que también hay deportaciones de colombianos en la frontera zuliana

Suhelis Tejero Puntes @suhelis
Efecto Cocuyo


VER TAMBIEN: El regreso por el río Táchira es con los enseres a cuestas (+ Fotos)

Las autoridades colombianas han reportado que ya suman 1.112 colombianos provenientes de Venezuela: 868 adultos deportados y 244 menores repatriados, según el reporte que tenía el Departamento de Migración del vecino país para este martes 25 de agosto a las 5:30 de la tarde, hora venezolana.

“De este total, 608 están recibiendo asistencia en cinco albergues, ubicados en el municipio de Villa del Rosario (Adulto Mayor la Parada, coliseo La Parada y Albergue Morichal) y en la ciudad de Cúcuta (Coliseo Colegio Municipal y Centro de Migraciones). Entre tanto, 463 connacionales se han trasladado a sus hogares en Colombia”, señala el comunicado.

Adicionalmente, el Departamento de Migraciones ha comenzado a registrar deportaciones por la zona de la Guajira, en el estado Zulia, que no está bajo el estado de excepción que aplica en Táchira.

“El Puesto de Control Migratorio de Paraguachón-Guajira atiende a esta hora 41 connacionales deportados desde Venezuela”, indicó el organismo a través de su cuenta en Twitter (@migracioncol).

Son 38 adultos y tres niños, según detalla el reporte.

En el marco de la asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana, el Gobierno neogranadino ha enviado a 200 policías nacionales desde Bogotá, más 12 camiones, que serán completados por ocho más que están en camino desde Bucaramanga a la zona colindante con la frontera tachirense. También participa en el operativo la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Polnasar), para asistencia en salud y apoyo a policía de Infancia y adolescencia para atención de menores.

Las autoridades colombianas entregaron este martes 500 colchonetas, 500 kits de aseo. “Vienen en camino 1.000 carpas más como reserva para eventual necesidad” y 500 colchonetas para cobertura de contingencia.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela establecieron mecanismos de ingreso para la recuperación de enseres, de tal manera que estén asegurados. Familias colombianas han denunciado que los efectivos militares encargados de la deportación no les han dejado recoger sus pertenencias. El diario colombiano El Tiempo ha reportado historias de afectados que alcanzaron a ver cómo unos militares se llevaron motos, televisores y computadoras de sus viviendas.

El Gobierno colombiano, a través de un comunicado conjunto entre los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores, señaló que no es promoviendo el odio como se resolverán los problemas en la región fronteriza.

“Reiteramos la importancia de buscar mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera, pero sin promover el odio. Los señalamientos personalizados solo generan sentimientos xenófobos que no benefician en nada a los habitantes de los dos países y debemos tener cuidado de no caer en este error”, señala el comunicado.

El Gobierno colombiano hizo un llamado a la dirigencia política de ambos países a que “no caigan en la tentación facilista de utilizar la compleja situación que vivimos para pescar en río revuelto con el fin de obtener beneficios electorales”.

“Los adjetivos y las descalificaciones personales contra el expresidente Álvaro Uribe deben ser rechazados. La actitud de violencia verbal afecta severamente a las poblaciones del Táchira y Norte de Santander que son las primeras afectadas por la situación generada”, indica el comunicado ministerial.

Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario