25-06-2015
La medida fue acordada en el directorio del ente comicial y el rector Luis Emilio Rendón salvó su voto
Lucena leyó un artículo que reza lo siguiente: "Las postulaciones para las elecciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo; en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación, deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60 % por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también de los suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o lista".
Comentó que este nuevo reglamento significa una "reivindicación justa, histórica y necesaria de la participación política de la mujer".
Según Lucena, esta no es una decisión que hayan tomado recientemente, sino que se comenzó a estudiar desde febrero y aseguró que lo había participado en algunas declaraciones.
"Hicimos todas estas reuniones y afortunadamente les podemos decir que el CNE aprobó hoy el reglamento especial para garantizar los derechos de la participación política de la mujer en las elecciones de diputados y diputadas a la AN de 2015", indicó.
En vista de ello, la Mesa de la Unidad deberá revisar su maqueta de candidaturas, y el PSUV deberá adaptar los resultados de sus primarias a tal efecto, siendo que el partido rojo armó precandidaturas paritarias a escala nacional, pero los resultados saldrán por votación, lo cual no garantiza que se cumpla el porcentaje estipulado por el CNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario