ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 18 de mayo de 2015

UCV, UC y UPEL entran en etapa de racionamiento presupuestario

Su personal no dejará morir la universalidad de pensamiento

El Periodiquito
Domingo, 17 mayo a las 18:43:19


Las más importantes casas de estudio con núcleo en Aragua, han bajado paulatinamente sus prácticas de campo, laboratorio y trabajos de investigación más de 80%

Definidas como la última etapa del proceso de aprendizaje académico, hoy día las universidades autónomas del país inician un proceso de racionamiento presupuestario; pues como lo anunciaron sus autoridades en 2014, el capital ofrecido para el año 2015 alcanzaría para llegar al mes de mayo o junio.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) es una de las casas de estudios que ya se comió “el mismo presupuesto que perciben desde hace cinco años”, según informó el integrante de la Asociación de Profesores, Luis Brito.

El profesional de la educación superior, indicó que actualmente es incierto el cómo van a trabajar con los presupuestos adicionales que estaría otorgando el Gobierno, dado a que cuando lo asignan no es suficiente para una programación establecida en fechas necesarias.

En Maracay la Facultad de Agronomía y Veterinaria tienen una característica, en el cual el componente de prácticas es sumamente importante. A lo que Brito detalló que generalmente se acostumbraba a llevar a los estudiantes a visitas en centros de producción, explotaciones, asentamientos agrícolas en las que dependiendo del lugar eran ida y vuelta o pernoctar dos o tres días, a fin de que los alumnos se empaparan de la situación agrícola venezolana.

“Esos trabajos de campo en la UCV han bajado más de 80%, lo cual es un proceso de deterioro paulatino para la formación académica”, puntualizó el también representante de la Fapuv de dicha casa de estudio, que además agregó que con la falta de presupuesto se ha ido agravando la situación.

En el caso de práctica de laboratorio, los reactivos y químicos son importados, pero con la falta de divisas los costos se han disparado y han tenido que apelar a las prácticas demostrativas. Es decir, que lo que antes hacían los estudiantes personalmente con sus equipos e insumos completos, ahora lo hace demostrativamente un profesor.

“La crisis que trata de ahogar a la universidad esta encontrando en el sector, una oposición enorme de resistencia y de negarnos a dejar de existir”, destacó Brito, al también asegurar que es una pelea que no están dispuestos a abandonar, ya que harán lo posible para garantizar la formación de los mejores profesionales del país.

Brito resaltó que en los últimos tiempos en la UCV-en general- se han retirado más de 600 profesores. Sobre los profesionales egresados, aseveró que son centenares los que están solicitando sus certificaciones, lo cual puede evidenciarse con el sistema online diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la demanda que hay.

Por la Universidad de Carabobo (UC), el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, señaló que al igual que otras casas de estudio están racionando lo poco que queda. Como lo anunciaron, el presupuesto alcanzaría para siete meses de sueldos y salarios, y cinco meses para el funcionamiento general de la universidad.

En este sentido, manifestó la preocupación que hay en la comunidad universitaria, que había advertido sobre la situación, dado a que no ven una salida económica ante la crisis que atraviesa el país.
Es importante destacar que la formación profesional en odontología en la UC estuvo parada por más de dos semanas, ante la falta de recursos para las prácticas. Actualmente tuvieron que pedir prestado a otras carreras para poder arrancar nuevamente. Entre las profesiones afectadas en sus prácticas por la falta de recursos esta medicina, bioanálisis y ciencia y tecnología.

En la UPEL, de la misma manera entraron en racionamiento económico. El representante de la Asociación de Profesores de la casa de estudio, Niuman Páez, dijo que solo queda esperar por los créditos adicionales que otorgue el Gobierno para ir tapando los huecos.

Entre las carreras con prácticas afectadas por el poco presupuesto universitario, señaló biología, química y física que requieren insumos. Actualmente, algunos profesores compran sus materiales para hacer “demostraciones” en clase, pero muchos otros –desanimados- han tomado decisiones como retirarse de la universidad. Igualmente, la situación afecta la matrícula de la casa de estudio, la cual ha bajado más de 30%.

Páez, anunció que el comedor del núcleo ubicado en Las Delicias puede paralizarse en cualquier momento, ya que los operadores no pueden garantizar el plato a 60 bolívares con el alto nivel de inflación que registran los alimentos. Sobre el transporte, se conoció que algunas unidades se paralizan ante la falta de repuestos o el alto costo que estos registran semanalmente.

Una de las preguntas que se hace la universalidad de pensamiento de las nombradas casas de estudio, es en manos de qué tipo de profesional quedará Venezuela con la fuga de profesionales. Los entrevistados coincidieron que es una situación preocupante, ya que en el país “todavía” se está preparando a profesionales de calidad, a fin de que ejerzan e impongan sus conocimientos a disposición de otros países. Ecuador es una de esas naciones que está aprovechando el capital humano de Venezuela.

Presupuesto 2015

(Fuente: declaraciones realizadas por autoridades universitarias a medios)

Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario