Este domingo la mayoría del chavismo le aprobará al Presidente su segunda Ley Habilitante en menos de dos años. Maduro copia del fallecido Hugo Chávez la práctica de solicitar Habilitantes, quien en casi tres lustros de mandato acumuló poderes legislativos por 4 años y medio en 4 oportunidades distintas y promulgó por esta vía 224 Decretos-leyes
JUAN PABLO AROCHA
Este domingo la mayoría del chavismo le aprobará al presidente Nicolás Maduro su segunda Ley Habilitante en menos de dos años. Una acción que para la ONG Monitor Legislativo, encargada de la contraloría del Parlamento, es por lo menos "injustificada".
Ya han recordado que el otorgamiento de este tipo de poderes es una facultad extraordinaria que prevé la Constitución, donde la Asamblea Nacional entrega su autoridad y responsabilidad de legislar al Presidente de la República, en casos de extrema emergencia nacional y de manera provisional, como desastres naturales que impidan el funcionamiento regular de la AN.
La primera Habilitante de Maduro la solicitó apenas ocho meses después de asumir el mandato, en noviembre de 2013, con la excusa de combatir la "guerra económica" y la corrupción. Entonces, el chavismo no contaba con los 99 votos necesarios para aprobar la Habilitante, por lo que sumaron una curul a la fuerza: le allanaron la inmunidad a la legisladora María Mercedes Aranguren, una disidente del oficialismo, lo que le permitió que su suplente todavía leal al PSUV asumiera la votación.
Maduro copia del fallecido Hugo Chávez la práctica de solicitar Habilitantes, quien en casi tres lustros de mandato acumuló poderes legislativos por cuatro años y medio en cuatro oportunidades distintas y promulgó por esta vía 224 Decretos-leyes.
La última le permitió gozar del control legislativo con el cambio de Parlamento en 2010: fue aprobada días antes que la vieja AN con hegemonía chavista entregara funcionen al actual grupo de diputados.
PRÁCTICA REVOLUCIONARIA
Sumados los 224 Decretos-Leyes firmados por Chávez a través de sus Habilitantes y los 41 instrumentos legales que decidió Maduro con los poderes legislativos pasados, el chavismo alcanza la aprobación extraordinaria de 265 leyes, muy por encima de las 172 normas que definieron los jefes de Estado entre 1961 y 1998.
En la IV República, apenas el viejo Congreso apenas otorgó seis habilitantes, para los presidentes Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y Ramón Jose Velásquez. En todos los casos las razones para la solicitud fueron emergencias económicas y financieras, pues la Constitución de 1961 era taxativa en que sólo por causas sobrevenidas se podría hacer esta concesión al Ejecutivo.
La Constitución de 1999 eliminó la urgencia como requisito. Así, Chávez aprovechó los poderes legislativos para modificar estructuras del Estado, la Fuerza Armada Nacional y endurecer penas en diferentes áreas.
Maduro ha buscado otras excusas para solicitar los poderes. La primera vez dijo que tenía la necesidad de legislar contra la corrupción, aunque el chavismo siempre ha sido mayoría en la AN. Ahora, aprovechó las sanciones de Estados Unidos para aupar a sus seguidores a respaldarlo.
LO QUE VIENE
La solicitud de poderes habilitantes de Maduro es, inicialmente, por seis meses. Así está en el texto que entregó la noche del martes a la Asamblea Nacional. Sus facultades son bastante amplias, pues en el proyecto le otorga condiciones para definir en ámbitos de "libertad, igualdad, justicia y paz internacionales, independencia, soberanía, inmunidad, integración territorial y autodeterminación nacional".
En la propuesta hay mucho espacio para la discrecionalidad. Dentro del alcance que tendrán los poderes de Maduro se encuentra "reforzar la garantía del ejercicio de los principios constitucionales de soberanía y autodeterminación de los pueblos, protección contra la injerencia de otros estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna, que pretendan violentar la paz, la tranquilidad pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, por un mundo más seguro".
La "protección del pueblo" que hará Maduro con la Habilitante, de acuerdo a su proyecto, impacta también a "entes económicos" y "factores internos" que perturben o distorsionen la producción, el comercio o el sistema socioeconómico y financiero.
También, el mandatario aspira a poder dictar normas que definan responsabilidades civiles, administrativas y penales sobre quienes, asegure, han ido en contra de las reglas constitucionales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario