La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, asegura que la institución se "fortaleció" a raíz de las protestas del año pasado. De esta forma se compromete con la justicia refiriendose al Comité de Víctimas de las Guarimbas
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
"Apenas iniciando su curso, se sucedió en nuestro país, una relación de circunstancias que pretendieron perturbar la institucionalidad y la paz colectiva, ante lo cual fueron presentados por habitantes de diferentes municipios demandas por derechos e intereses colectivos que fueron admitidos por la Sala Constitucional, decretando igualmente, amparos constitucionales respecto los derechos constitucionales de la ciudadanía que se vieron conculcados por grupos de personas cuyas acciones inicialmente de obstaculización de las calles y avenidas al margen de la ley", señaló.
La magistrada además ratificó el compromiso que tiene el TSJ con el Comité de Víctimas de las Guarimbas de hacer seguimiento al desarrollo de cada uno de los procesos judiciales contra las personas que generaron afrentas a los derechos fundamentales.
En el acto solemne, en donde asistieron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, además de otros representantes del gabinete ministerial, Gutiérrez respaldó la posición del Gobierno ante los ataques provenientes de "factores apostados en el exterior", y a los hechos de desprestigio contra altos funcionarios venezolanos, esto último en referencia al presidente del Parlamento.
Maduro, por su parte, calificó como extraordinario el trabajo del máximo tribunal durante 2014 y aseguró que el Poder Judicial se traza tareas para servir cada vez mejor al pueblo y para avanzar en la construcción de un sistema de justicia basado en el socialismo bolivariano. Dirigiéndose a Gutiérrez, señaló que el TSJ debe declararse en defensa activa y viva ante cualquier pretensión de golde de Estado.
Según Gutiérrez, el año pasado, período en el que la Constitución arribó a sus 15 años de creación, el TSJ se acercó más al poder popular a través de reuniones con integrantes de comunas y consejos comunales y al carácter comunitario que se manejó a través de mecanismos de denuncia ciudadana para tener un "mayor acceso" a los problemas de la comunidad.
Resaltó la implementación de software en el TSJ, lo que permitió la rápida y eficiente resolución de los casos judiciales del año pasado, obteniendo un 88,6% de casos resueltos sin necesidad de diferimiento de audiencias.
La magistrada precisó que un total de 7.989 decisiones fueron dictadas por el TSJ durante el año 2014, lo que superó las 6.326 causas ingresadas en 2013. "Este trabajo representa un rendimiento general sobresaliente, pues la capacidad de respuesta se situó por encima de la demanda presentada", sentenció. Además, sostuvo que 2014 dio paso a la inauguración de 17 nuevos tribunales en municipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.


No hay comentarios:
Publicar un comentario