Venezuela debe rendir cuentas este año ante la ONU con respecto al VIH. Presidente de Stop VIH dice que el gobierno solo se centra en entrega de antiretrovirales. Defensoría del Pueblo debe garantizar cumplimiento de ley que protege a quienes sufren la enfermedad
LORENA MARCANO PRADO
Preocupado por este tema, una vez más el presidente de Stop HIV, Jhonatan Rodríguez, advirtió que el país sigue dando muestras de atraso. "En Venezuela es evidente que no hay muchos avances, hemos transitado, pero aún falta mucho que recorrer", señaló al manifestar que le llaman la atención los informes elaborados por las agencias de las Naciones Unidas que concluyen la disminución de la epidemia en varios países del mundo.
El vocero de la ONG neoespartana reconoció los esfuerzos gubernamentales, sin embargo, sostiene que las políticas públicas, implementadas a través del Ministerio para la Salud, están centradas en la entrega de anti-retrovirales. "¿Por qué no se usa el artículo 10 de la Ley Resorte para hacer campañas informativas destinadas a la prevención?, nada vemos por los medios de comunicación acerca de cómo prevenir la enfermedad", dice como ejemplo.
OJO AVIZOR
El 30 de diciembre de 2014 fue promulgada la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH o Sida y sus familiares. Luego de su aprobación pasaron cuatro meses para que el presidente Nicolás Maduro la firmara, es por eso que aún no hay información concreta de si se está aplicando y de qué manera.
"Es muy prematuro hacer un balance, lo que sí tenemos claro es que debemos estar vigilantes para que se cumpla", dijo el representante de Stop VIH, quien está convencido de que esta no será una tarea fácil "en un país donde hay tantos prejuicios y discriminaciones". Falta de información acerca del documento legal fue la principal falla que se cometió para Rodríguez, una vez promulgado el instrumento.
"Dar información al respecto es enseñar a la colectividad que ahora los pacientes y sus familiares jurídicamente tienen derechos establecidos", explicó. En este sentido, realizó un llamado a la Defensoría del Pueblo a que vele por el cumplimiento de este instrumento jurídico y de ser posible, establecer lazos con los defensores en esta área de la salud. "La Defensoría fue el organismo que presentó este proyecto ante la Asamblea Nacional, por eso debe estar muy pendiente de su aplicación", destacó.


No hay comentarios:
Publicar un comentario