En su III Congreso, efecuado en 2014, se estableció la creación de una "comisión para ejecutar y supervisar todas las acciones necesarias para la reorganización, renovación y legitimación de los órganos de dirección del PSUV". Eso, la noche de este lunes quedó en el olvido
GÉNESIS HERNÁNDEZ
En el III Congreso de la tolda, que se hizo a mediados del año pasado, se estableció en el texto base la creación de una "comisión para ejecutar y supervisar todas las acciones necesarias para la reorganización, renovación y legitimación de los órganos de dirección del PSUV". Eso, sin embargo, la noche de este lunes quedó en el olvido.
No hubo elección de base, ni siquiera cooptación. El presidente Nicolás Maduro decidió proponer 30 nombres para que integraran la dirección nacional, a los que pidió confianza, y que fueron votados por aclamación por los grupos reunidos en un acto partidista en el Poliedro de Caracas.
Lo notorio fue el movimiento de fichas, pues salieron de cargos de importancia cuadros que han lanzado críticas como Alí Rodríguez Araque, Jorge Giodardi, Ana Elisa Osorio, y Vanessa Davies.
Otros como el exministro Rodrígo Cabezas, la diputada María León y la exgobernadora Antonia Muñóz, de estrecha vinculación con el fallecido Hugo Chávez, también fueron desplazados.
Con ello también se contravinieron los estatutos que los propios chavistas se dieron para refrescar sus autoridades, pues allí se planteaba la elección de todos los cargos por votación.
PUESTOS VACÍOS
El politólogo Óscar Bravo espera que aun cuando se tomó la decisión de renovar la directiva, se llame próximamente a los militantes y demás representantes del partidos a hacer una "elección real" de los dirigentes que van a comandar el partido de Gobierno.
Justifica que la designación del lunes se debe, principalmente, a la necesidad de llevar el vacío que existía en algunos puestos importantes, ante la cercanía de las primarias internas.
Bravo asevera que este cambio en las bases del partido va directamente ligado a cumplir estrategias y planes para alcanzar la victoria en las venideras elecciones, sobre todo para poder formar equipos de trabajo y mejorar la maquinaria. Considera que la dirección nacional, compuesta por al menos 60 personas, había estado abandonada.
El Partido Socialista Unido de Venezuela suma otras figuras. Añade en la directiva los nombres del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; el alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Rodolfo Sanz; los diputados Gladys Requena y Eduardo Piñate; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas; la segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz; la Alta Comisionada presidencial para la Paz, Isis Ochoa; el viceministro de la Juventud, Víctor Clark, y la ministra Andreina Tarazón.
Villegas, Díaz, Clark y Tarazón han ganado recientemente avances importantes en los liderzgos del gobierno, impulsados por el presidente Nicolás Maduro.


No hay comentarios:
Publicar un comentario