ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Dramas del chikungunya

Tal Cual

La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.

MARLENE RIZK

La fiebre chikungunya no respeta clases sociales, edades ni profesiones y hoy día son visibles las secuelas de quienes han sido picados por el zancudo: un reconocido gineco-obstretra que perdió fuerzas en las manos y no puede ni siquiera sostener durante el parto ningún bebé cuando viene al mundo; una joven espigada que pudiera ser miss, camina encorvada y arrastra los pies como si fuera una anciana o un docente que no tiene fuerza en las manos para corregir las pruebas de sus alumnos. Recientemente, un pasajero en un transporte público falleció de un golpe en la cabeza porque no tuvo fuerza para sostenerse durante un frenazo cuando iba de pie.

Las historias de quienes han padecido dengue no se quedan atrás y la más reciente fue la muerte de un reconocido pediatra y neonatólogo de 46 años, cuya pérdida física dejó sumida en la tristeza a decenas de mamás de sus pacientes.

El ausentismo laboral y escolar también ha impactado a empresas y planteles educativos de todos los niveles. Y aun cuando innumerables problemas como la escasez han arropado la atención del país, los casos de dengue y Chikungunya siguen en ascenso.

Según la Red de Sociedad Científicas Médicas de Venezuela y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, "la severidad de la epidemia de fiebre Chikungunya, enfermedad viral emergente que ha azotado al país desde su introducción en junio de 2014; es la mayor epidemia ocurrida en muchos años en Venezuela y una de las más importantes en los países afectados por esta enfermedad. Estimamos que más de 3 millones de personas han sido víctimas de la enfermedad’’, afirman quienes suscriben el documento, entre quienes destacan exministros de Salud, epidemiólogos y especialistas en salud pública.

FUMIGACIÓN NO ES SOLUCIÓN
En las condiciones actuales en las que se encuentra la ciudad e inclusive muchas poblaciones rurales, la fumigación no ha sido suficiente para reducir el número de casos de enfermedades transmitidas por vectores. Una iniciativa que se promueve en Venezuela es el enfoque EcoSalud, el cual ha dado resultado en países como Colombia y México, donde han logrado zonas libres de dengue y malaria.

Según explica Iris Terán, coordinadora de la iniciativa del nodo Venezuela, se requiere de un abordaje integral en el que se puedan lograr cambios en las condiciones sociales y ambientales, a fin de evitar que exista la enfermedad. Incluye, entre otros, un adecuado suministro de agua potable y eficiente recolección de basura a fin de evitar no sólo la transmisión de enfermedades sino, además, mejorar la calidad de vida y el ambiente.

Participan no sólo instituciones gubernamentales, sino también académicos e investigadores, Alcaldías, organismos responsables de los servicios públicos, voceros comunitarios, entre otros.

En las Jornadas Científicas "Dr. Arnoldo Gabaldón" se presentó una ponencia sobre vivienda saludable para prevenir la fiebre por virus chikungunya y la cual puede ser aplicable también a numerosas enfermedades. Según los doctores Milady Guevara y Marco Marruffo, la prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos que puedan servir de criaderos de los mosquitos.

Sin embargo, existen también otros factores que favorecen ubicación de viviendas en zonas inseguras, iluminación y ventilación inadecuadas, falta de servicios de agua y desagüe, basura acumulada, hacinamiento, construcción inadecuada, entre otros, que requieren ser corregidas.

marlenerizkr37@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario