El capítulo dedicado a la situación de los derechos humanos en Venezuela es uno de los más duros, en especial en lo referido a la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro "la acumulación de poder por parte del Ejecutivo y la erosión de las garantías de los derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos"
PABLO GIULIANO
En el marco de la presentación global del informe mundial anual de HRW, Wilkinson habló en Sao Paulo del acuerdo anunciado en diciembre por los presidentes Barack Obama, de EEUU, y Raúl Castro, de Cuba, con vistas a la normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde 1961.
El capítulo del informe de HRW sobre Cuba señala que el Gobierno "continúa reprimiendo a la disidencia y desalentado la crítica publica. Mientras en los años recientes han disminuido las penas de prisión de larga duración que son impuestas a los críticos, han aumentado drásticamente las detenciones arbitrarias de corta duración de defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y otros críticos".
Wilkinson enumeró parte del informe anual sobre trece países de la región, entre los cuales destacó los problemas de narcotráfico y crimen organizado en México, los asesinatos selectivos de Estados Unidos y la base de Guantánamo, el conflicto armado en Colombia y la "prisión de opositores" y "censura a medios" en Venezuela.
Según HRW, que eligió Beirut para la presentación mundial del informe, "los gobiernos se equivocan de manera garrafal cuando ignoran los derechos humanos para ocuparse de desafíos graves en materia de seguridad".
OÍDO EN CARACAS
El capítulo dedicado a la situación de los derechos humanos en Venezuela es uno de los más duros, en especial en lo referido a la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Según el informe, hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en su mayoría pacíficos, detenciones arbitrarias, acompañadas de palizas y otros abusos a los detenidos, y denegación de los derechos básicos del debido proceso.
HRW señala que tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, "la acumulación de poder por parte del Ejecutivo y la erosión de las garantías de los derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos".


No hay comentarios:
Publicar un comentario