GABRIELA LUGO | elsiglo
fotos | JOE HEREDIA
A propósito de lo 69 años del nacimiento del partido Copei, el abogado y educador Antonio Ecarri, quien preside la tolda verde en la ciudad de Caracas, recordó que esta organización política surgió en aquel entonces como una corriente de independientes que se oponían a la “hegemonía adeca” que imperaba en aquella época. Sin embargo, señaló que en la actualidad, luego de tantos años de mantenerse como un partido sólido, ha venido haciendo las transformaciones necesarias a fin de renovar sus filas y ajustarse a la coyuntura y las exigencias del país.
PRIMACÍA DE LA CRISIS MORAL
Entre los escenarios adversos que hoy día atraviesan los venezolanos, a juicio de Ecarri, quien además preside la fundación Arturo Uslar Pietri, la crisis moral seguida de la económica, son los mayores problemas que mantienen sumida a la nación. Ante esto considera que los socialcristianos tienen la capacidad no solo de dirigir un gobierno marcado por la pacificación de todos los sectores de la sociedad, sino también por el resurgir de la economía nacional. Destacó que fue precisamente un gobierno socialcristiano el que fue capaz de enderezar el caos económico que se vivió en la Alemania pos guerra, donde la crisis financiera superaba por mucho la que existe en Venezuela en la actualidad.
Ecarri precisó que en el país predomina una profunda crisis de valores que ha promovido la dramática y alarmante anticultura que seduce a la juventud venezolana. Señaló que tal y como se presenta el escenario actual, a muchos jóvenes les es más rentable el “malandreo” y formar parte de cualquier “componenda” o “triquiñuela”, que seguir el camino de la formación académica. “Hoy es mucho más negocio pertenecer a una banda delictiva que estudiar, porque lamentablemente el camino del bien está cada vez más cerrado”.
Este hecho lo adjudica principalmente a las acentuadas deficiencias del sistema educativo público venezolano, entre las que mencionó la merma de maestros debido a las paupérrimas condiciones laborales que les ofrece este sistema, la falta de construcción de nuevas infraestructuras, las pretensiones de adoctrinamiento, el embarazo precoz, la deserción escolar y el ausentismo. Sobre este último aseguró que según estudios que ha realizado la fundación Pietri, existe un elevado porcentaje de jóvenes, sobre todo en el nivel básico y diversificado, que aún estando inscritos no asisten a clases y destacó que es precisamente esa población la que requiere mayor atención, puesto que en ese momento de sus vidas son más propensos a sucumbir ante la delincuencia.
EDUCACIÓN ES LA CLAVE
Ecarri sostiene que ante la depauperación de la calidad de vida de los venezolanos, la crisis inflacionaria y la violencia “la regla de oro del siglo XXI” es el fortalecimiento de la educación, pues de ello devendrían además otros logros como la capacitación del capital humano en todas las áreas, lo que a su vez permitiría el resurgir del aparato productivo en Venezuela. Afirmó que mientras el Ejecutivo está buscando la manera de “ponerle la mano” al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), lo que a su juicio, terminaría destruyendo por completo esta institución “como en todo lo que se inmiscuye el gobierno”, indicó que él en cambio “apostaría porque un niño de Cagua o de San Sebastián de los Reyes pueda llegar a ser un gran científico, ingeniero o médico.
Sin embargo, considera que esa ilusión se hace cada vez más lejana debido a que hoy día muchas instituciones educativas públicas no cuentan ni siquiera con profesores de física, química, ni matemática, razón por la cual los estudiantes obtienen las notas de estas materias promediándoselas con el resto del pensum. “El Estado debe ofrecer un sistema de educación pública de calidad. Tú le preguntas a cualquiera de los jerarcas de este régimen y ninguno de ellos tiene a sus hijos estudiando en instituciones públicas, allí queda en evidencia la farsantería y la mentira permanente”.
“SUICIDIO POLÍTICO”
Este dirigente nacional calificó como un acto de violación a la constitución el proceso de escogencia de los representantes de los poderes públicos. Considera que en medio de una crisis moral, económica, política y social, transgredir la Carta Magna, que es el pacto social de todos los venezolanos, con el fin de que una minoría se imponga sobre el país, no es más que “un suicidio político que solo aumenta la precariedad democrática en Venezuela”. Sostiene que la designación de los poderes públicos era la oportunidad de “abrir el compás democrático” para que quienes ocuparan esos cargos realmente fueran capaces de representar a todos los venezolanos “eso solo demuestra que este se ha convertido en el país de las oportunidades perdidas”.
No obstante, a pesar de que recientemente el ex rector del CNE, Vicente Díaz, manifestó que algunas figuras dentro de la directiva del órgano electoral pudiesen generar desconfianza en los electores y a su vez abstención en los comicios parlamentarios, Ecarri confía en que “nadie va a salvar a este Gobierno de una paliza electoral” y que “el venezolano acudirá masivamente a ejercer su derecho al voto como un mecanismo de protesta”. Señaló que la continuidad de nombres como Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, que han generado polémica y descontento ante algunos sectores de la sociedad, “obliga” a reflexionar sobre aquel viejo adagio romano que reza “la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino que también debe parecerlo”. En este sentido subrayó que en tiempos tan difíciles como los que atraviesa el país en la actualidad, el Ejecutivo no se podía dar el lujo de tener instituciones con déficit de credibilidad, porque seguiría cercando la democracia en el país.
GIRA DE MADURO BAJO LA LUPA
En otro orden de ideas, Ecarri aseguró que una vez que el presidente Nicolás Maduro culmine la gira internacional que emprendió a comienzos de este año, Copei solicitará una investigación exhaustiva de cada uno de los tratados y compromisos que el mandatario adquirió con China y otros países del mundo. Esto con el propósito de verificar la legalidad de los acuerdos, pues destacó que si carecen de legitimidad, más adelante Venezuela los podría desconocer. “Quiero recordarle a los prestamistas internacionales que las deudas contraídas ilegalmente por la república, para hipotecar a una nación, futuros gobiernos no las reconocerán, así que tengan mucho cuidado con lo que firman en medio del desespero”. Indicó que Maduro no tomo en cuenta que para actuar “a derecho” se requiere una serie de permisos que deben ser refrendados por la Asamblea Nacional, por ende, muchos de esos préstamos podrían considerarse ilegalmente adquiridos.
Señaló que las aseveraciones de Maduro donde señala que su gira por varios países puede contribuir a elevar los precios del barril de petróleo es una farsa. “Una gira presidencial no estimula ni acelera los mercados internacionales, y pretender hacerle creer eso al pueblo venezolano es engañarlo creándole falsas expectativas”. Aseguró que este tipo de acciones debieron producirse por lo menos hace dos años, para que la OPEP tuviese otros mecanismos distintos de defensa frente al aumento de la producción de petróleo en el mercado internacional. Además considera que aspirar que la intervención en este asunto de un país como Venezuela, que “gracias a la ineficiencia de Pdvsa” hoy día cuenta con una participación insignificante en el mercado, “raya en la estupidez” por parte del mandatario nacional.
Ecarri denunció que en el país la responsabilidad del caos económico en este aspecto recae sobre quienes conducen Pdvsa, por su falta de previsión, puesto que desde hacer varios años se auguraba el desplome de los precios del crudo. “Para qué tenemos un departamento de investigaciones de mercados en Pdvsa, para qué se le paga a esa gente, porque esto se veía venir desde hace mucho tiempo”. Explicó que el precio del petróleo se rige por la ley de la oferta y la demanda, y que el asunto se trata de que en este momento existe una sobreoferta, debido a que EEUU está produciendo su petróleo esquisto y además países como Libia e Irak, que habían paralizado su producción, la han reactivado, lo que contribuye a seguir invadiendo el mercado. Es decir, que al haber más oferta que demanda, los precios del crudo tienden a la baja.
INCAPACIDAD Y DESABASTECIMIENTO
Por otra parte, el dirigente aseveró que el presidente de la república no cuenta con el liderazgo ni la fortaleza política para poner en práctica las medidas económicas necesarias para sincerar la economía venezolana y generar los profundos cambios que se deben hacer para superar la pobreza y el estancamiento, pues destacó que solo así se logrará el pleno desarrollo del país. A su juicio, los anuncios que ha hecho hasta ahora el mandatario nacional no son más que “excusas y medidas burocráticas que contribuyen a seguir empobreciendo a los venezolanos y seguir desbaratando la economía”.
Sobre las reuniones que recientemente se han producido en Miraflores con representantes de los sectores económicos, Ecarri asegura que estas “tienen un inmenso tufo a fracaso” ya que considera que los acercamientos se produjeron demasiado tarde, cuando ya el desastre económico alcanzó gran magnitud. “El tema no se trata de reuniones y más reuniones, sino de que liquiden los dólares y de que reimpulsen el aparato productivo. Reunirse con los supermercados no quiere decir que van a acabar con el desabastecimiento, porque el verdadero problema es la producción nacional”.
Augura que por lamentable que resulte, todo apunta a que durante este año se acentuará aún más la escasez y el desabastecimiento, esto no solo debido a que la producción local es insuficiente para cubrir de manera óptima la demanda en el país, sino que desde hace algún tiempo la mayoría de los productos alimenticios se estaban importando, lo que ahora será aún más cuesta arriba debido a la caída en más de 60% de los precios del petróleo, rubro que representaba el 97% de los ingresos de la nación. “Ya no se trata de que vamos hacia el abismo económico, sino que estamos caminando sobre él”.
Señaló que una de las principales causas del entuerto financiero recae en el “inmenso tamaño del Estado”, que a su juicio, coarta las iniciativas de emprendimiento, inmiscuyéndose en absolutamente todo, desde la fabricación de trajes de baño hasta la hotelería, pero que no se ocupa de los verdaderos asuntos que le competen como lo son la salud, educación y la seguridad. Considera que esto tiene como objetivo principal arrodillar y arrinconar a la sociedad venezolana haciéndola cada vez más dependiente. Enfatizó que la sociedad venezolana no debe depender del Estado, cuando debería ser el Estado el que dependa de su sociedad”.
“EL PEOR ERROR”
Entorno a la posibilidad que asomó el presidente Nicolás Maduro de que la liberación del político Leopoldo López podría cristalizarse mediante el canje con Estados Unidos del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, el dirigente de Copei señaló que “el presidente de Venezuela no puede comportase como el jefe de una banda de secuestradores, o como un forajido del Viejo Oeste”. Manifestó que es “insólito” que un Jefe de Estado esté ofreciendo trueques e intercambios, en primer lugar porque no es su competencia constitucional ni legal y además porque discrepa del comportamiento serio que debería mantener el mandatario de un país.
Denunció que el solo hecho de pretenderlo es una falta de respeto grave no solo contra Leopoldo López y su familia, sino contra todo el pueblo venezolano y las instituciones del Estado. “Esta es una prueba más de que Leopoldo López es un secuestro político del gobierno y de lo injustificada que fue su detención, definitivamente creo que es el peor error que ha cometido Maduro durante su gestión presidencial”.
Ecarri aseguró que este es un asunto que debe “dolerle” a todo el pueblo venezolano, porque si bien es cierto que hoy se trata de Leopoldo López, señaló que el día de mañana podría ser cualquiera. Advertencia que también destinó sobre los partidarios del régimen, en vista de que casos tan emblemáticos como el del General Isaías Baduel, son una muestra de que los que los personeros del gobierno terminan siendo sancionados con mucha más fiereza que los mismos dirigentes opositores.
REINVENCION DE VENEZUELA Y DE LA OPOSICIÓN
A pesar de que aseguró que el escenario no luce nada alentador para el país en un futuro inmediato, Ecarri sostiene que la crisis moral, económica, social, y política que existe actualmente, abre el abanico de oportunidades para “Reinventar a Venezuela”.
Indicó que el marco de ese tan necesario proceso de reinvención, a la oposición venezolana le corresponde hacer lo propio. Sin embargo destacó que para lograrlo todos los actores que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deben comprender que “ninguno es más que el otro” y que las imposiciones y las ínfulas están fuera de lugar. Por el contrario, considera que las relaciones entre todos los integrantes de esta organización deben estar basadas en el respeto y el equilibrio, pues solo así es posible que partidos con concepciones políticas tan antónimas concurran en una misma idea y acción en pro del fortalecimiento de la democracia en Venezuela.
Destacó que Copei ha planteado en reiteradas ocasiones que dentro del seno de la MUD deben existir un conjunto de reglas claras y equitativas que cuenten con el beneplácito de todos sus integrantes. Eso sin pretender que estas favorezcan a un determinado “grupito”, ya que aseguró que irregularidades como esas solo ponen en jaque a la unidad nacional.
Con relación a la escogencia de los candidatos a las elecciones parlamentarias, señaló que la tolda verde consiente que algunos aspirantes surjan del consenso de la gran mayoría, lo que le aporta total legitimidad al proceso. No obstante, destacó que apoyan que se lleven a cabo las primarias en los circuitos que sean necesarios. Para ello indicó que Copei ha venido fortaleciendo sus liderazgos en todo el territorio nacional, lo que confía se verá reflejado en el gran respaldo popular que obtendrán los socialcristianos en las primarias donde deban contarse.
AGENDA DE LA TOLDA VERDE
En cuanto a la agenda que mantendrá la tolda verde durante este 2015, Ecarri afirmó que seguirán adelante con su política de renovación, fortalecimiento y apertura, brindando oportunidades a los liderazgos emergentes y renovados que han surgido en todos los estados de Venezuela. Destacó que esa precisamente ha sido la postura que ha caracterizado al presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien le ha dado cabida y notoriedad a una nueva generación de políticos sumamente capacitados para ejercer apropiadamente cargos de poder y liderazgo.
“Puede que el proceso que estamos desarrollando todavía no se haya sentido en lo cuantitativo, pero en lo cualitativo te aseguro que no hay un estado de Venezuela donde Copei no se haga sentir”
Indicó que un gobierno socialcristiano sería el idóneo para resolver la crisis generalizada en el país. “Copei está llamado a ser el partido de la pacificación y de la transición venezolana”. Precisó que esta afirmación no solo se basa en la vasta experiencia política del partido, sino también en el hecho de que esos años de trayectoria les han permitido identificar y reflexionar sobre cuáles fueron los errores que se cometieron en su momento y así garantizar que estos no se vuelvan a repetir.
Por último, Ecarri adelantó que durante el día de hoy el presidente de Copei, Roberto Enríquez, hará importantes anuncios a la sociedad venezolana, por lo que instó a la colectividad a estar pendiente de ello.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario