Continúa la persecución contra disidentes y opositores. TSJ y Fiscalía se activan para enjuiciar e imputar a parlamentarios y dirigentes. Juan Carlos Caldera renunció a su curul, no esperó que le allanaran la inmunidad. María Corina Machado aseguró que acudirá a la citación de la Fiscalía el 3 de diciembre
YOSSELYN TORRES
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, consideró que se debía solicitar el antejuicio de mérito contra el diputado Caldera por "la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales, previstos y sancionados en los artículos 79 de la Ley Contra la Corrupción y 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente".
El dirigente de Primero Justicia es el único señalado por ese caso. La sentencia estuvo a cargo del magistrado Fernando Vegas Torrealba, primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia. Él sentenció sin lugar la solicitud de nulidad interpuesta por Caldera.
También ordenó notificar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que el Legislativo delibere sobre el allanamiento de la inmunidad del diputado opositor. Pero Caldera no le dará el gusto a la mayoría roja en la AN. Ayer anunció que renuncia a su curul.
Asumirá su suplente, José Antonio España, también de Primero Justicia. Él además formaba parte del Comité de Postulaciones Electorales, y el Bloque de la Unidad deberá buscar reemplazo.
"NO HUIRÉ DEL PAÍS"
A las 5 de la tarde del miércoles la diputada defenestrada, María Corina Machado, recibió una citación de la Fiscalía 20 de Caracas - se la hizo llegar el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)-, para imputarla por el presunto plan de magnicida contra el presidente Nicolás Maduro. Machado tiene prohibición de salida del país, pero ella aseguró que no tiene previsto huir.
En nota de prensa, el Ministerio Público recordó que por este caso hay órdenes de aprehensión contra Henrique Salas Römer, Diego Arria, Ricardo Emilio Koesling, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli y Robert Alonso Bustillo.
Agregan que el Ministerio Público "investiga desde el mes de marzo de este año la denuncia de varios parlamentarios (del chavismo) de la Asamblea Nacional para determinar responsabilidades penales respecto a un plan" para matar a Maduro.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús "Chuo" Torrealba, estuvo en la rueda de prensa en apoyo a Juan Carlos Caldera, ahí también se refirió a la situación de María Corina Machado. Afirmó que las pruebas para inculpar a la dirigente de Vente Venezuela fueron sacadas de "correos electrónicos chimbos".
Manifestó que no hay interés en atrapar a los verdaderos corruptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario