ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Los precios del petróleo

Tal Cual

El valor del crudo mundial, incluido el venezolano, registra una caída histórica. El alza en la producción decombustible en EEUU ha hecho tambalear al mercado global

LUIS CARLOS PALACIOS

El precio del petróleo North Sea Brent cayó desde 95 dólares el barril en Octubre, a 84 dólares el barril al finalizar el mes, una caída de 11 dólares el barril. El petróleo venezolano tuvo así mismo una caída importante, que lo ha llevado a 72 dólares el barril a comienzos de Noviembre. El precio del barril promedio de Venezuela durante lo que va del año ha sido significativamente menor a 90 dólares el barril.

Como causas se pueden citar la debilidad de la demanda, que ha sido afectada por el débil crecimiento de las economías fundamentales, el retorno al mercado de buena parte de la producción de Libia, mantenimiento de la de Irak y el incremento de la producción del petróleo través del fracking de los EEUU. Existe incertidumbre para hacer pronósticos acerca del precio del petróleo, ya que la OPEP (cuyo líder es Arabia Saudita)y los EEUU no se saben cómo reaccionaran ante la baja abrupta.

La producción petrolera de los EEUU de Octubre de 2014 se estima en 8.9 millones de barriles por día, y el promedio de cierre para Diciembre posiblemente sobrepase levemente los 9 millones de barriles/día.

La producción que se estima para 2015 sería de 9,4 millones de barriles día, una reducción de 0,1 millón de barriles diarios de la proyección que se tenía. Sería la producción petrolera más alta de los EEUU desde 1972. La agencia EIA de los EEUU ha variado su estimación de producción petrolera para el último trimestre de 2014 y en 2015.

Piensa que la oferta de petróleo estará por encima del consumo mundial, y que ello resultará en aumento del stock de petróleo de 0,4 millones de barriles diarios en el último trimestre de 2014 y también de 0,4 millones de barriles diarios en el 2015.

El rol de Arabia Saudita es incierto, por tradición ha jugado un rol ambivalente. Se supone que continuará en este rol, aunque en forma más limitada por la importancia que le da a mantener su mercado. Se estima que bajará de su producción actual de 9,5 millones de barriles diarios a 9 millones de barriles/día. Como se ve estaríamos en una baja del precio del petróleo, la cual no sabemos cuánto va a durar y la volatilidad puede ser importante.

Ello quiere decir que tendremos una baja sustancial a lo largo del 2015 de nuestro "único" artículo de exportación, el petróleo, que es la fuente de divisas. Como se trata de una dependencia muy fuerte, se necesitaría hoy más que nunca ajustarnos a este contexto mundial.

Y ello quiere decir un plan de ajuste bien pensado, que transforme a Venezuela. Se requiere aumentar la producción petrolera, con un fondo Macroeconómico (que limite las ventas); y modificar los tipos de cambio para pasar hacia un tipo de cambio único. Eliminar las ventas de petróleo con subsidios o "regalos", básicamente lo que se destina al Caribe, incluyendo a Cuba.

Aumentar el precio de la gasolina, eliminar la propiedad estatal de la gran parte de las unidades productivas, eliminar los controles, y en general suplantar el actual modelo por un modelo productivo. Obviamente puede que este ajuste no sea placentero, pero difícilmente saldremos de la actual postración sin este tipo de medidas.

Para este artículo nos basamos en el Short TermEnergy Outlook (Octubre 2014) de la EIA, la agencia energética de los EEUU, de la cual tomamos sus estimaciones. Short TermEnergy Outlook (STEO), EIA(Octubre 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario