ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Diputados que molestan

Tal Cual

Mayoría oficialista de la Asamblea les quitó inmunidad parlamentaria a 4 diputados de oposición. Ismael García está a punto de vivir esta experiencia tras acusación por difamación agravada continuada. De 2 a 6 años de cárcel podría pagar Juan Carlos Caldera por antejuicio de mérito en su contra

LORENA MARCANO PRADO

Son varios los casos de diputados cuyas inmunidades parlamentarias han sido allanadas en los últimos años, todos durante la gestión de Diosdado Cabello. La posibilidad más reciente recae sobre el asambleísta Ismael García, producto de las diversas acusaciones hechas públicamente, el pasado 30 de agosto, por el mayor general Hugo Carvajal por difamación agravada continuada.

El funcionario castrense denunció al asambleísta de Primero Justicia por el estado Aragua, a través de un comunicado, debido a "la campaña de desprestigio en su contra" después de haber sido aprehendido en Aruba, el 24 de julio de este año.

Pero no solo "El pollo" Carvajal, como también se le conoce al militar, ha hecho señalamientos contra el parlamentario opositor, otras personalidades afectas al gobierno, como el vicepresidente nacional del partido Podemos, Gerson Pérez, acudió al Ministerio Público para presentar pruebas en su contra. "Hoy estamos incorporando nuevos elementos de convicción y probatorios para la solicitud de antejuicio de mérito contra Ismael García", informó el político el miércoles 1 de octubre.

La motivación de Pérez para actuar en contra de Ismael García está basada en la presunta vinculación que tuvo el acusado en campañas desestabilizadoras del sector salud como la que se generó en territorio aragueño. El representante de la organización política Podemos responsabilizó al parlamentario aurinegro de generar "terrorismo psicológico en los ciudadanos".

Asimismo, señaló al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, como prófugo de la justicia venezolana por no presentarse en la Asamblea Legislativa de la entidad cuando fue convocado. Según Pérez hay otras investigaciones abiertas contra García por vinculación con agentes paramilitares y actos de corrupción.

POR DINERO

Juan Carlos Caldera es otro representante de la Asamblea Nacional que pasa por esta situación. Su caso tiene dos años, comenzó específicamente el 13 de septiembre de 2012 cuando el legislador Julio Chávez presentó un video en el que se apreció a Caldera recibiendo una alta suma de dinero del empresario Wilmer Ruperti.

Un día después de ese hecho, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski expulsó de su proyecto político al diputado. Al mismo tiempo, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional escogió a una comitiva especial para investigar este caso.

Seis días después, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, al realizar una sesión extraordinaria, admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra el asambleísta, introducida directamente por la fiscal general de La República Luisa Ortega Díaz.

Dadas las circunstancias, Caldera fue llamado a comparecer ante la justicia venezolana, no obstante, ese año las audiencias de presentación fueron diferidas quedando este caso en un letargo hasta este año que fue desempolvado recientemente.

De acuerdo con lo establecido en la legislación nacional, Juan Carlos Caldera habría cometido los delitos de suposición de valimiento, tipificado en la Ley contra la Corrupción, a parte de legitimación de capitales, establecido en la Ley contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

El 23 de octubre de este año el Tribunal Supremo de Justicia fijó la cita judicial de antejuicio de mérito para reavivar la causa contra el dirigente político. Por estos cargos, el diputado de la bancada opositora podría pagar una condena de 2 a 6 años de cárcel.

A LA CAÑONA

El 31 de marzo de este año, la Sala Constitucional del TSJ dictó un fallo con el que ratificó la pérdida de la investidura parlamentaria de María Corina Machado. Esta medida fue basada en los artículos 191 y 197 de la Carta Magna.

La acción fue tomada contra la opositora luego de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, asegurara que ella aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas. Diosdado Cabello indicó que al perder la investidura, María Corina Machado perdió automáticamente su inmunidad parlamentaria.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Richard Mardo, legislador por el estado Aragua, también vivió esta experiencia. El 30 de julio del año pasado, noventa y siete homólogos, pero adeptos del chavismo, votaron para aprobar con mayoría simple la pérdida de su inmunidad parlamentaria.

La presunta comisión de actos irregulares por parte de Mardo, fue la razón por la que se tomó esta medida en el seno del Poder Legislativo. El aragueño fue acusado de enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

En este caso, también intervino directamente la máxima autoridad parlamentaria, Diosdado Cabello, quien presentó unas pruebas con las que mostró que supuestamente Mardo recibió la cantidad de Bs 600.000 (95.389 dólares) en sus cuentas bancarias sin declararlas al fisco nacional.

MÚSICA PAGA

Por los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales, fue inculpada la diputada del estado Monagas, María Mercedes Aranguren. Estos cargos fueron imputados por la supuesta contratación irregular de grupos musicales, a los que la parlamentaria pagó condólares no oficiales. Estos anuncios fueron hechos en noviembre del año pasado por el legislador Pedro Carreño.

El 31 de octubre de 2013, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó el antejuicio de mérito contra Aranguren Nassiff, petición que inmediatamente aprobó la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, al fallar que había suficientes méritos para el enjuiciamiento contra la diputada monaguense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario