ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 21 de julio de 2014

Escasez y alto costo

Tal Cual

Gremio de papelerías y librerías se reunirán esta semana para analizar acciones. Un salario mínimo podría gastar un padre para lograr adquirir parte de la lista educativa de un hijo. Cencoex liquidó tarde las divisas y el material escolar no llegará a tiempo para la temporada

DAMARINS DÍAZ

Representantes se verán en apuros para comprar textos de estudio, debido a que la adjudicación tardía de divisas para proveedores de material escolar y de papelería está ocasionando graves retrasos para surtir las librerías y posteriormente en la adquisición de los útiles escolares.

A mediados de junio se aprobaron, a través de Sicad II, un total de 20,45 millones de dólares para la importación de papelería y material escolar, esta suma solo logró cubrir el 10% de la demanda en comparación a los históricos anuales, pues la inversión del sector se estimaba en unos 200 millones de dólares.

La solicitud de los productos de papelería y librería en materia escolar se realiza entre marzo y primeros días de mayo para su llegada antes del inicio de las actividades escolares. "Las librerías, papelerías y proveedores se las están viendo duras", expresa Mauricio Tancredo, presidente de Consecomercio.

Protesta por lo complicado que se vuelve tener acceso a divisas actualmente, pues sabe que todos los sectores afiliados a la cámara comparten la misma situación de falta de productos para la venta.

Las librerías nacionales y papelería en su mayoría se encuentran trabajando con un inventario del 45% al 60%, en comparación a otros años. Se espera que en el mes de octubre llegue al país dotación de material de oficina y escolar que se adquirió con la liquidación de divisas que hizo el Ejecutivo a mediados de junio, de lo contrario los almacenes se verán afectados con inventarios en nivel crítico.

La Asociación Venezolana de Papelería y Afines (AVEPA), en conjunto con la Cámara del Libro Venezolana, se reunirán en las próximas horas para evaluar la situación actual de falta de material de papelería y útiles escolares, así como también la carencia de papel para la reproducción de textos educativos. Así lo informó Juan Carlos Viña, miembro de la directiva de la asociación.

LO FINANCIERO

Los problemas que en la actualidad afectan al país en materia económica están salpicando a la formación académica, en el primer semestre de este año el 80% de las empresas privadas se abstuvieron de invertir por la falta de divisas. En este sentido, el economista Pedro Palma destaca que ­a nivel general­ gran parte de las compañías acarrean una deuda a sus proveedores desde hace dos años por la irregularidad de asignación de dólares. Por esta razón, se niegan a seguir despachando.

En otros casos, cuando cuentan con un proveedor dispuesto a hacerlo, las divisas que se asignan por Cencoex se liquidan tarde, esto genera retraso y desconfianza en la relación compañía-cliente.

Palma advierte que Venezuela se encuentra en una situación crítica, para finales de año se espera que la inflación se ubique entre 75 y 85%, lo que implicaría un alza de 15 a 25% a lo que se ha acumulado durante el primer semestre del año, que ya ronda 60,9%. Asegura, además, que no existe posibilidad alguna de disminuir la inflación de forma inmediata: "se debe plantear una solución a largo plazo", pues explica que la recesión económica podría alcanzar un 2,7% más en los próximos meses.

GASTOS NECESARIOS

La compra de uniformes escolares, textos y materiales educativos puede convertirse en un dolor en el bolsillo de los padres. Con el constante crecimiento de los niños y adolescentes, crece también la inflación y con ellos, los costos de los uniformes. Hay quienes esperan las ferias bolivarianas, mientras otros recorren todas las tiendas de Caracas para buscar precios accesibles.

Para comprar el uniforme básico escolar (de gimnasia y casual sin opción de alternar) se requieren, al menos, Bs. 1.300, sin incluir los calzados deportivo y de diario que suelen ser lo más costoso. En un recorrido realizado se observó que los precios van desde Bs. 350 el mono azul, camisa blanca Bs. 185, chemisse azul Bs. 450, chemisse beige Bs. 440, falda de cuatro plises Bs. 250 y pantalón azul Bs. 300.

En esta situación los padres que tengan un solo hijo que esté cursando la escuela primaria invertirán para este nuevo periodo escolar ­sin incluir los textos específicos­ alrededor de Bs. 3.040; mientras los representantes de un estudiante de bachillerato pagarán Bs. 3.770. La familia venezolana, en su mayoría, cuenta con al menos dos hijos: en este caso el gasto del núcleo se ubica entre Bs. 6.080 y Bs. 7.540.

Hay que destacar que el costo de los útiles escolares, libros de textos y uniformes están sujetos a cambio debido al constante incremento de la inflación y la variación de precios, pues cada empresa importa en los tres diferentes cambios existentes en el país para la adquisición de divisas.

DARLE LA VUELTA

Juan de Dios Sánchez, docente del Colegio Antonio José de Sucre, ubicado en Cumbres de Curumo, al suroeste de Caracas, cree que "el alumno es quien se verá afectado de manera directa" por la escasez de materiales, donde se incluyen los textos escolares. Si no cuenta con un material bibliográfico, no podrá repasar en casa lo que se aprende en el colegio. "Continuamos dejando todo en manos del profesor", dice.

El docente especializado en materias científicas de bachillerato, considera que el estudiante debe mostrarse interesado en su formación académica, "que lo impartido en el aula sea el incentivo para que quieran seguir aprendiendo y busquen más fuentes de información". En cuanto a los instrumentos de estudios, resalta la utilidad de las guías para compartir la información con todo el alumnado, respecto a las cátedras científicas destaca que los docentes tienen la preparación suficiente para elaborar ejercicios prácticos de acuerdo a la posibilidad de que los libros de textos lleguen después del inicio de clases.

La ausencia de libros escolares actualizados puede afectar la formación académica de aquellos alumnos con pocos recursos que no pueden hacer consultas en Internet desde sus hogares, y se ven obligados trabajar con textos viejos, que no siempre tienen información actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario