Tal Cual
Ignacio Porras se encuentra preso en la cárcel de Rodeo 2. El joven trabajaba en una lavandería ubicada en la planta baja del edificio donde vivía con su pareja. Ahora es acusado de terrorismo, obstrucción de la vía pública y asociación para delinquir
GÉNESIS GABRIELA HERNÁNDEZ
Cada día surgen nuevas historias de jóvenes detenidos por las protestas de los últimos meses. La arbitrariedad se observa en cada caso y se ve lejana la palabra justicia. Ignacio Porras es uno de los muchachos que han sido apresados por ser "participante" de las pasadas manifestaciones. Su hermana menor, Mónica Porras, relató lo sucedido.
A las 4:30 de la mañana del 22 de abril comenzó la odisea, cuando recibe en su casa una "visita domiciliaria" por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y deciden llevarse preso a Porras, sin motivo, junto con otros dos jóvenes estudiantes que se habían resguardado ahí esa noche, debido a las protestas que por esa zona acontecían. Además, se llevaron detenido al abogado personal de Porras, Marcelo Crovato, que es colaborador de Foro Penal.
El joven Porras posee una lavandería, que es donde trabajaba para mantenerse, y al ser apresado el Cicpc lo lleva hasta allá, y lo obligan a abrir el establecimiento para seguir con la "visita", para la cual no contaban con permiso legal. Luego, montaron a todos los jóvenes en unas camionetas policiales.
Pasados algunos minutos, los padres de Porras se logran enterar de que su hijo ha sido detenido y se dirigen a la sede del Cicpc en Chacao para que les suministren más información. Al llegar ahí, son informados de que su hijo se encuentra en el Cicpc de la avenida Urdaneta y que saldría en la televisión con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en donde revelaría los motivos por los cuales se había decidido realizar la aprehensión.
Al ver la rueda de prensa, se dieron cuenta de que Porras estaba siendo acusado de líder y mente creadora de ese grupo y que formaba parte de las guarimbas que se habían suscitado en Chacao.
Al terminar la rueda de prensa de Rodríguez Torres, los jóvenes fueron trasladados a la Brigada de Acciones Especiales. Días después, precisamente el 27 de abril, le hicieron la audiencia a Porras, donde se le acusó de asociación para delinquir, obstrucción a la vía pública e intimidación al público y desobediencia de las leyes. Posteriormente Porras fue llevado preso a la Cárcel Rodeo 2.
Rubén Araujo es el abogado que lleva el caso de Ignacio Porras. Explicó vía telefónica que ya se venció el plazo de 45 días para el acto conclusivo en el que se dictará la decisión definitiva o acusación definitiva. Están a la espera. El caso esta siendo llevado por la juez novena de Control del área metropolitana, Denise Bocanegra, en la Fiscalía número 59.
Ignacio Porras fue llevado para la cárcel Rodeo 2, porque según información dada a su abogado por la jefa del tribunal, "no hay centros para mantener a privados de libertad que estén siendo procesados"
DERECHOS HUMANOS VIOLADOS
Para el abogado y defensor de los Derechos Humanos José Vicente Haro, son varios los derechos que se han violados a los estudiantes.
En principio, cuando se lleva a cabo una aprehensión sin una orden o si no hay acción de flagrancia, se ejecuta la primera violación de los DDHH, nadie puede ir detenido sin una orden. Haro asegura que 97% de las detenciones, aproximadamente 3 mil, se han ejecutado sin una orden.
Posteriormente, al ser trasladados a su sitio de aprehensión algún comando de la policía u otros lugares, se les viola el derecho a la asistencia legal y a realizar llamadas a sus familiares, así como el derecho a las visitas y derecho a la alimentación.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario