Estalla la crisis provocada por escasez de medicamentos. Denuncian que personas con un maletín comercian las medicinas con los buhoneros
HÉCTOR LANDAETA
"Llegan personas con un maletín y les vende los medicamentos a los buhoneros para que las personas que lleguen a la bodega adquieran el medicamento", aseveró Ceballos en entrevista concedida a Unión Radio. Asimismo, indicó que ya la Federación alertó a todas las farmacias del país y a los usuarios para que desistan de adquirir medicamentos en las calles. "El único lugar donde es permitido comprar medicamentos es en las farmacias, ya lo dijo el ministro de Salud, Francisco Armada, en recientes declaraciones", apuntó.
Explicó que es casi "imposible" identificar un fármaco ilícito, según dijo, las réplicas de los medicamentos originales están "muy bien hechas (...) ya que hay empresas que son altamente especializadas y manejan el mercado a nivel internacional".
Manifestó que las deficiencias de las políticas de salud del país "han llevado a los venezolanos a esta situación". "Por internet se ofrecían medicamentos pero esta situación ha mermado por el trabajo que ha hecho la Cámara Venezolana de Medicamentos y por los entes gremiales", resaltó. Asimismo reportó que en la actualidad las fallas de medicamentos en el país sobrepasan el 50 %.
Esto se ha constituido en uno de los más graves problemas que afectan al país pues hay medicamentos fundamentales para enfermedades de alto riesgo como el cáncer y la diabetes que no se encuentran en los anaqueles y los pacientes no pueden esperar.
Recientemente se conoció que 93 principios activos de los más buscados en el mercado están ausentes en las farmacias, lo cual golpea la situación de la salud general en el país.
Y uno de los puntos más preocupantes es toda esta situación en la escasez no solo de fármacos sino de equipos médicos en la gran mayoría de hospitales públicos del país, que se encuentran incapacitados de atender debidamente a quienes ingresan a esos centros asistenciales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario