ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Pescados en fuga

Tal Cual

Pescadores artesanales no cubren la demanda, para abastecer el mercado hay que importar desde Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Nicaragua. Prohibición de la pesca de arrastre mermó producción del rubro en la costa de Falcón en 80%. Se ha tenido que detener la faena debido a la escasez de baterías, aceites para motores y palangres

FÉLIX JOSÉ SATURNO

Al iniciar la cuaresma tradicionalmente uno de los rubros más consumidos por el venezolano es el pescado, sin embargo en los últimos años la producción de este alimento ha venido mermando debido a la prohibición de la pesca de arrastre en 2008 y la escasez de insumos.

Fanny Mavo, presidenta de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca Industrial y Artesanal del estado Falcón, explica que desde la entrada en vigencia de la Ley de Pesca y Acuicultura que estipula la eliminación de la pesca de arrastre, los peces emigraron de la costa, provocando que los pescadores artesanales cada vez capturen menos productos marinos.

"Ciertamente el estudio determinó que el arrastre deja muchos residuos de pescado, pero esto no era tan malo porque se lo comían los otros peces y los mantenían cercanos a la costa. Ahora se alejaron y los pescadores artesanales no tienen la capacidad de llegar a aguas más lejanas, por eso cada vez llegan con menos".

Al mismo tiempo Mavo sostiene que las pequeñas embarcaciones no están en condiciones de navegar extensas millas, y para conseguir los diferentes tipos de productos en las costas de Falcón "se necesita recorrer aproximadamente alrededor de 8 millas". La presidenta de la asociación de pescadores del estado Falcón asegura que en esta costa "no hay peces en grandes cantidades".

Aclara que esta situación se genera desde el año pasado, pues las lanchas que llegan no traen ni 20 kilos de pescado, por esta razón "la producción en las costas falconianas ha disminuido hasta un 80%".

Sostiene que si para Semana Santa el Gobierno toma en cuenta la propuesta realizada por los pescadores en las mesas técnicas y la aplicación del artículo 30 de la Ley de Pesca, que consiste en que después de tres años de promulgada se podían enviar barcos para realizar pruebas de pesca de arrastre, "el abastecimiento del rubro para el mes de abril será pleno".

PRECIO DEL RUBRO

Mavo señala que debido a la poca captura los precios del pescado se incrementaron significativamente. Explica que cuando se realizaba el arrastre 10 kilos de corocoro se conseguir en Bs 50, en estos momentos un kilo cuesta Bs 80. Asimismo el tajalí en años anteriores los barcos lo regalaban a la comunidad, en la actualidad cuesta Bs 80 el kilo. "Estos precios convirtieron el alimento inaccesible para la población de bajos recursos".

En relación a la escasez de insumos la cifra es cercana al 50%, falla que provoca la paralización de la actividad pesquera constantemente. "Conseguir insumos para la pesca se ha hecho muy difícil, hemos tenido que parar la faena por repuestos simples como baterías, aceites para motores fuera de borda y palangres que a su vez son más costosos".

Armando Martínez, presidente de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca y Afines del estado Sucre, argumenta que Venezuela tiene un consumo per cápita cercano a los 18 kilos. La demanda oscila entre las 600 y 700 mil toneladas por año, por lo cual para abastecer el mercado hay que importar el rubro desde Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guayana y Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario