Tal Cual
El arranque del nuevo mercado cambiario trajo una megadevaluación de 900% comparada con el Cencoex. El valor de la divisa para las personas no residentes en el país que ingresen será de este tercer sistema. Los operadores bancarios cobrarán 0,25% de comisión por el monto en bolívares de cada operación
CLARA FRANCO
Venezuela inició el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, compraventa de divisas que aspira a eliminar el llamado mercado negro, al dar mayor flexibilidad. Este lunes sus operaciones se iniciaron con $2 mil millones con un precio que estuvo en 55 bolívares por dólar.
Este mercado marcará el tercer rango de valor que tendrán las divisas en el país, los otros dos son el tipo de cambio preferencial a Bs 6,30 por dólar, que se utiliza para ciertos requerimientos relacionados a los alimentos y algunos rubros de la salud. Y se mantiene también el Sicad I, que ha tenido cambios, con un valor de 10,80 bolívares por dólar. Actualmente sus operaciones se realizan en la banca pública, y tienen un público determinado: personas jurídicas, es deci,r empresas con fines específicos.
Ahora bien, este mercado, según el Convenio Cambiario No. 27, tendrá la bondad de que se permite participar a personas naturales y jurídicas, que podrán acceder dólares por esta vía y que hasta el momento, según las reglas anunciadas por el Banco Central de Venezuela, las divisas las podrán utilizar para cualquier requerimiento, es decir, no tiene limitaciones en su uso por parte de los beneficiados.
Por otra parte, el Banco Central de Venezuela, en el Convenio Cambiario No. 23, en su artículo 1, establece que el valor de la divisa, la cual se aplicará en transacciones de divisas para no residentes en el país, será la tasa Sicad II.
“El tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por las personas naturales no residentes en el país, que ingresen a territorio venezolano a través de los terminales legalmente dispuestos ubicados en los aeropuertos y puertos, será al tipo de cambio de referencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), a que se contrae el artículo 14 del Convenio Cambiario N° 27 del 10 de marzo de 2014, que rija para la fecha de la respectiva operación, el cual será publicado en la página web de este Instituto, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%)”.
También se pudo conocer que los bancos autorizados a participar en el Sicad II, es decir bancos universales y bancos comerciales y en proceso de transformación, “de conformidad con las Disposiciones Transitorias del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario; así como los bancos microfinancieros que sean autorizados por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública para operar como tales en dicho Sistema”, cobrarán a sus clientes y/o usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas 0,25% del monto en bolívares de cada operación, “por concepto de comisión, tarifa y/o recargo”.
FRASES
Para economistas como Luis Oliveros El Sicad II “es una buena noticia, pero sólo no hará el milagro, aún faltan más medidas”.
Alexander Guerrero comentó que el Sicad II a “55 bolívares por dólar es la muestra más clara de que el gobierno se quedó sin petrodólares”.
Mientras, Angel García Banchs afima que “Sitme, Sicad 1, Sicad 2, ... etc, todas son mafias cambiarias; se remunera la cercanía al poder, no al esfuerzo, ni al trabajo.
NAVEGADORES
* 6,30 Bs/$ Tipo de cambio referencial que utilizó Cadivi ahora Cencoex
* 10,80 Bs/$ Tipo de cambio Sicad I
* 55 Bs/$ Tipo de Cambio Sicad II al 24/03/2014
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario