Ante las peores protestas que se registran en Venezuela desde el fallecimiento del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013, el gobierno de su reemplazante, Nicolás Maduro, ha optado por "reprimir", dijo The New York Times. Pero eso sólo ha servido "para avivar las llamas" de la indignación popular
THE NEW YORK TIMES/ VERSIÓN MARIO SZICHMAN
El periódico hizo una reseña de cómo el chavismo ha ido clausurando todos los espacios de la oposición. Primero, al acrecentar el control de los canales de televisión y de los medios de prensa y luego, al despojar a parlamentarios antichavistas de cargos en comités de la Asamblea Nacional.
Las calles de Venezuela, el sitio natural de las protestas, están siendo tomadas por "colectivos" chavistas, indicó The New York Times . Y el gobierno de Maduro alienta ese tipo de confrontación. Por ejemplo, cuando Leopoldo López, un dirigente opositor, convocó a una marcha de protesta, en cuyo transcurso se entregó a las autoridades, Maduro programó una marcha chavista en el mismo lugar y "envió a la Guardia Nacional con el propósito de bloquear" la manifestación opositora.
Hay muchos motivos para protestar en Venezuela, dijo el diario. Entre ellos, "el crimen rampante, la elevada inflación, y la escasez de productos básicos tales como el azúcar y el papel higiénico". Sin embargo, las llamas de la protesta han sido avivadas "por algo más sutil y quizás más vigoroso: la sensación de que los espacios para expresar el desacuerdo con el gobierno están mermando o desapareciendo".
Aunque el gobierno acusa a la oposición de la violencia y las muertes, el periódico mostró en su página de blogs The Lede que al menos en un asesinato registrado en el curso de una manifestación los disparos "parecían provenir de un grupo que incluía a funcionarios de seguridad uniformados y a hombres que los acompañaban vestidos de paisano". (Las imágenes corresponderían a un reportaje hecho por el periódico caraqueño Ultimas Noticias . Hay también un video que corroboraría la afirmación del diario).
LA HORA DE LOS HORNOS
La erupción de la violencia en las calles de Venezuela ha desconcertado inclusive a los dirigentes opositores, que tienen problemas para canalizarla. Aunque muchos manifestantes reclaman la renuncia de Maduro, dijo The New York Times, a veces es difícil orientar la indignación "en objetivos políticos concretos". Sólo se perciben "escasas demandas específicas" y abundantes "muestras de indignación" por la situación económica.
Hasta ahora, la respuesta del gobierno se ha limitado a acusar a la oposición de todos los muertos y de la creciente violencia que se está extendiendo por Venezuela como el fuego en una pradera. "Partes de la capital, Caracas, y algunas otras ciudades se han convertido en campos de batalla", dijo el diario.
Los disturbios comenzaron en la zona andina de Táchira, convertida ya en el principal bastión opositor. Por primera vez, Maduro amenazó con declarar "una forma de ley marcial" en el Táchira, dijo The New York Times . El propósito del presidente venezolano es despachar "tanques, soldados, aviones, todas las fuerzas militares del país". Si bien ya se han enviado tanquetas y guardias nacionales a las calles de Venezuela, nunca antes el gobierno había amenazado con mandar aviones a una zona de conflicto. Hasta ahora, los aviones de guerra se usan en dos tipos de operativos: para lanzar paracaidistas, o para bombardear posiciones enemigas. Nadie cree que sea necesario enviar paracaidistas al Táchira, pues los caminos están despejados. La otra opción, la del bombardeo aéreo, ha causado temor entre los tachirenses.
EL GÉNESIS ESTÁ EN GÉNESIS CARMONA
The New York Times dio amplia cobertura al asesinato de Génesis Carmona, Miss Turismo 2013, baleada en Valencia, Carabobo, durante una marcha de protesta, y mostró numerosas fotografías a partir de su coronación como Miss Turismo.Varias imágenes destacan en las secuencias. Una en que su cuerpo, mortalmente herido, es transportado por un motociclista rumbo a una sala de emergencia, otra dentro de un hospital, ya agonizante, y finalmente la última, la más impactante, poco antes de ser baleada.
En esa foto, Génesis Carmona alza una pancarta con la frase: "Estoy cansada de estar ´por lo menos viva´". El semblante de Génesis Carmona, dijo el diario, "se ha convertido rápidamente en el rostro del creciente movimiento de protesta estudiantil, una vez la noticia de su muerte se diseminó a través de las redes sociales".
Texto del New York Times versionado por Mario Szichman.


No hay comentarios:
Publicar un comentario