ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 28 de febrero de 2014

La crisis no quiere irse

Tal Cual

Sidor "trabajó" día y medio y se volvió a paralizar por falta de insumos. Trabajadores del aluminio protestan en CVG por incumplimiento de los acuerdos laborales de octubre. Otras 10 celdas de reducción salieron de servicio y de las 20 nuevas con "cubas" de China, solo 2 funcionan

DAMIÁN PRAT C.

Varios cientos de trabajadores del aluminio, principalmente de Alcasa, manifestaron el miércoles frente al edificio CVG para exigir de las autoridades respuestas ante la total violación de los acuerdos firmados en octubre del año pasado que ni siquiera se han formalizado como nuevo contrato colectivo.

Henry Arias, secretario general de Sintraalcasa, explicó que cuando se firmaron esos acuerdos quedaron con fechas de enero y febrero de este 2014 la entrada en vigencia de varias nuevas cláusulas referidas a las evaluaciones por desempeño, aumentos por mérito, el pago de la diferencia de utilidades de diciembre y otros.

La respuesta en CVG, por parte del vicepresidente Heber Aguilar fue que "no hay dinero. Estamos esperando que el presidente Maduro apruebe un punto de cuenta".

Nadie entiende cómo es que algo que el gobierno aprobó en octubre, aún hoy, cuatro meses más tarde, espere por un punto de cuenta, y en todo caso se preguntan numerosos trabajadores, ¿cuando aprobaron eso en octubre lo hicieron a sabiendas que no tenían los recursos?

DETERIORO EN LUGAR DE PROGRESO

El dirigente sindical había denunciado previamente que la actual administración de la empresa y el gobierno, en lugar de ir recuperando celdas para mejorar la producción, estaban permitiendo la profundización del deterioro. La celda de reducción es la unidad en la que se "fabrica" el aluminio y van colocadas en largas series o "líneas".

Señaló que en las últimas semanas habían salido de producción 21 celdas, 10 de las cuales corresponden a celdas nuevas cuyas cubas fueron compradas en China.

Técnicos consultados por este redactor precisaron que de las 56 celdas a ser recuperadas con cubas fabricadas en China, apenas se han instalado 20, y de ellas solo funcionan 2.

Es de recordar la denuncia que nosotros hicimos en 2012 del contrato de financiamiento con la transnacional de China Chalieco, contrato al que calificamos de entreguista de la soberanía nacional porque nos obligaba a comprar en China esas enormes estructuras metálicas que por más de 40 años se fabricaron en Venezuela por empresas venezolanas.

Los técnicos dicen que además, en efecto, se han dañado o perforado 10 celdas más de las escasas en producción, agravando la situación de Alcasa. Esa empresa pionera del aluminio tenía 684 celdas en cuatro líneas y producía 200 mil toneladas/año de aluminio.

En 2009 el gobierno clausuró y desmanteló las líneas I y II sin haber hecho jamás el proyecto Línea V. En ese cierre se perdieron 288 celdas. De las 396 que quedaron "vivas" en las líneas 3 y 4, hoy apenas trabajan 85. El resto están dañadas. Por eso Alcasa apenas produjo en 2013 unas 40 mil toneladas de aluminio, un 20% de su capacidad de siempre

SIDOR VUELVE A PARAR

En Sidor, la situación productiva no es mejor. De hecho, tal como reseñamos el pasado lunes, solo la mitad de los días que van de 2014 ha habido producción de acero.

El martes reiniciaron las coladas en las Acerías de Planchones y Palanquillas por la llegada de 30 toneladas de cal, pero eso apenas sirvió para unas 30 coladas, es decir, día y medio de trabajo. Ya la noche del miércoles toda la producción se paralizó.

La causa principal es la falta de cal, insumo indispensable para producir acero, pero adicionalmente la mitad de los hornos están fuera de servicio, no hay repuestos, hay una severa escasez de otros insumos y muchos equipos no han podido ser sometidos a reparaciones y mantenimiento. La causa es que "no hay dinero" y por ello se acumulan enormes deudas con proveedores nacionales e internacionales.

Sidor producía 4 millones 300 mil toneladas /año de acero líquido, pero desde su reestatización se vino abajo. En 2012 la producción fue 1 millón 722 mil toneladas y en 2013 1 millón 520 mil. La producción de cabillas antes del "estatismo salvaje" era de 371 mil tons/año. En 2013 no llegó a 170 mil toneladas. De allí la grave escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario