Tal Cual
Días no laborales trancan distribución. Retrasos en el pago de subsidios por parte del Gobierno alcanzan los 7 meses. Se debió hacer a través de un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento en el país. Camioneros no quieren viajar porque les decomisan los alimentos, generando distorsión en el mercado
FÉLIX JOSÉ SATURNO
Para Carlos Eduardo Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, el asueto decretado por el Ejecutivo incrementa los obstáculos que el sector agroproductivo tiene que sobrellevar para producir alimentos. "Estos días de vacaciones complican más la distribución de los alimentos a los anaqueles, por esta razón se debió hacer un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento en el país".
Albornoz explica que la escasez de alimentos es un problema estructural pues el sector agrícola está comprometido debido a las decisiones equivocadas tomadas durante los últimos años. "Las medidas que se implementan son políticas y no económicas para incentivar la producción".
El vicepresidente de Fedeagro opina que el llamado al diálogo económico empezó de manera errada porque uno de los representantes principales designado por el Gobierno es el canciller Elías Jaua, "quien fue ministro de Agricultura en dos oportunidades y es uno de los responsables directos de las fallas que presenta el agro venezolano".
Albornoz explica que en el año 1997 se llegó a producir el 98% de la carne que se consumía en Venezuela. En estos momentos no se llega ni al 50% porque "no hay tractores, agroinsumos, y el parque de maquinarias agrícolas está obsoleto y su capacidad de renovación es mínima".
El representante de Fedeagro aclara que la producción real del sector agrícola se encuentra en alrededor del 8% "haciendo un gran esfuerzo en mantener sus campos operativos".
Albornoz afirma que también se presentan retrasos en el pago de subsidios por parte del Gobierno. Insiste en que a los productores de leche, "hasta la fecha no les han cancelado.
Asimismo, a los productores del maíz el retraso es cercano a los 7 meses". Añade que gran parte de los productores "no tienen acceso a las carteras agrícolas porque los apabullan de recaudos y burocracia que no les permite acceder a los créditos".
FALLAS DE TRANSPORTE
Rubén Darío Barboza, presidente de Fedenagas, afirma que uno de los problemas más graves en cuanto a la distribución de alimentos es el transporte pues "muchos camioneros no quieren viajar, porque les decomisan los alimentos y esto está generando una gran distorsión en el mercado".
Aseguró que el contrabando de extracción también los afecta y afirma que la producción ganadera debería crecer siempre que se articulen los gremios productivos con el Gobierno, en búsqueda de soluciones conjuntas, "especialmente en materia de seguridad personal, jurídica y fronteriza".
RECHAZO CATEGÓRICO
Albornoz dice que en el directorio conjunto entre Fedeagro y Fedenagas, realizado en El Vigía, el primer tema a tratar fue "el rechazo categórico y contundente a las desproporcionadas medidas violatorias de derechos humanos a las que han sido sometidos los estudiantes en los últimos días. Aunque ellos tranquen calles no tienen por que recibir heridas de balas".
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario