Fedecámaras considera que decretar el 27 y 28 de febrero como feriados no contribuirá con el abastecimiento del país. Señala que la implementación del nuevo mecanismo Sicad II, dependerá de los dólares que Pdvsa no está generando
FÉLIX JOSÉ SATURNO
Sin embargo, gremios empresariales y comerciales comparten la tesis de que el principal problema es que simplemente no existen dólares ya que Pdvsa, única generadora de billetes verdes en Venezuela, no los está recibiendo en la cantidad que se requiere. Algo que perjudicará este nuevo mecanismo pues se prevé que habrá más personas cazando dólares que ofertando.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, reconoce que la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos recoge muchos de los requisitos y aspiraciones que han venido solicitando, aunque se trata de un texto que llega tres años tarde. Añade que "la ley permitirá una serie de maniobras propicias para la economía, siempre y cuando existan divisas suficientes".
Roig añade que "si por el contrario no hay las suficientes divisas para dar las expectativas esto está creando, será otra vez un completo desastre.
Por su parte, Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, también avizora que el éxito de este mecanismo dependerá de la cantidad de dólares que se oferten. "Si no hay dólares, lo que se realizará es un traspaso de Cadivi a ambos Sicad, de manera tal que sin haber una devaluación oficial todas las materias primas serán mas costosas".
El presidente de Conindustria sostiene que el mecanismo sigue estando incompleto porque se tienen que esperar las providencias correspondientes y las aprobaciones de la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Bancos.
MÁS DEVALUACIÓN
Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, considera que el proyecto del Sicad II, que consiste en mejorar el flujo de divisas para dinamizar la economía, "fue lo mismo que se prometió con el Sicad I y en su momento fue lo mismo que se prometió con Cadivi".
Maldonado indica que el único que tiene la capacidad dinamizadora de corto plazo es Pdvsa "la cual en estos momentos no puede surtir ni a Cadivi ni al Sicad I porque cada vez genera menos dólares". Añade que el Sicad II es una nueva devaluación que incrementa el precio del dólar, lo cual coloca en aprietos al Gobierno en su lucha por la inflación. "Un nuevo tipo de cambio para un país que importa tanto supone una corrida de precios hacia arriba".
Maldonado observa que esta nueva Ley de Ilícitos Cambiarios entra en vigencia en el mismo momento que la Ley de Precios Justos, una norma que obstaculiza la actividad empresarial, pues interviene en todas las facultades de las empresas para ser competitivas, determina los costos sin hacer el inventario completo de las mismas, saca el mercadeo de los posibles cálculos y penaliza severamente cualquier infracción.


No hay comentarios:
Publicar un comentario