Zonas cercanas al Lago de Valencia han sido inundadas. (Foto EL Carabobeño)
David A. Rondón
El Carabobeño
A finales del año pasado una comisión mixta de la Asamblea Nacional elaboró un informe sobre el Lago de Valencia, con propuestas para paliar las inundaciones que han afectado durante los últimos años las áreas aledañas. La iniciativa fue desestimada, el Ejecutivo no autorizó la ejecución de los trabajos recomendados. La problemática se mantiene y en ciernes una nueva temporada de lluvias.
Entre las propuestas del equipo de trabajo estuvo indemnizar a las familias afectadas, ejecutar obras para la recolección de aguas servidas y plantas de tratamiento en San Joaquín y Mariara y establecer responsabilidades administrativas a quienes permitieron que la situación de emergencia se prolongara por tanto tiempo.
El informe fue aprobado en el Parlamento en noviembre y pasado al Ejecutivo. Aún espera respuesta. La diputada de Proyecto Venezuela por Carabobo, Vestalia Sampedro, aseguró que se requiere de un crédito adicional para que se realicen varias obras de infraestructura.
Desde el año pasado Sampedro abogó porque se creara una comisión de seguimiento a las investigaciones, pero la solicitud fue rechazada por innecesaria. Desde el PSUV se asegura que el tema se mantiene en agenda de la Comisión de Ambiente de la AN.
El ministro de Ambiente, Dante Rivas, propuso a comienzos de junio que una posible solución sería redireccionar las aguas del lago hasta el océano (existe una propuesta anterior de llevarlas al Mar Caribe), en lugar del Pao-Cachinche, porque el excedente del lago es mayor a la capacidad de ese embalse de agua para consumo humano.
Sampedro explicó que cuando la comisión mixta estudió el caso se planteó la posibilidad de trasvasar las aguas excedentarias al Mar Caribe, pero algunos técnicos la rechazaron por costosa. La diputada aseguró que sí es viable, pero se requiere de voluntad política y recursos económicos a tiempo, para que pueda ejecutarse a corto plazo, como lo planteó el ministro.
La comisión mixta que elaboró el informe estuvo conformada por los diputados del PSUV Manuel Briceño, Lesbia Castillo y Hugo Sosa, junto a los representantes de la MUD, Hiram Gaviria y Vestalia Sampedro. Un parlamentario que prefirió no revelar su nombre culpó a los “muchos intereses de por medio en el tema”. El oficialismo optó por buscar otras soluciones.
Embalses en situación crítica
Al menos 80 de 99 embalses del país se encuentran en situación crítica, lo que compromete la calidad de la potabilidad del agua para consumo humano, denunció el diputado de la Unidad, Eliezer Sirit.
El parlamentario mencionó que el tercer embalse más importante del país, el de Maticora, que surte el occidente del estado Falcón, fue construido con fines agrícolas y luego pasó a ser de usos múltiples. Hoy demuestra tal abandono que los pobladores requieren de camiones cisternas para satisfacer su necesidad.
Sirit rememoró que la Comisión de Ambiente de la AN y el Ministerio de Ambiente realizaron un informe que sugirió ejecutar la poda de los árboles en los márgenes del embalse, además del tratamiento del agua para mantener la calidad del estanque, lo que fue ignorado durante la construcción del acueducto, cuya inversión se calcula en 200 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario