ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 30 de mayo de 2013

Siguen protestando por un mejor salario: Profesores universitarios realizaron clases magistrales en plena calle

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ


El profesor Freddy González, docente de la Upel Maracay
Los profesores universitarios pararon el tráfico
Los profesores dieron su clase magistral en plena vía de Las Delicias al frente de la Upel Maracay
Los profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la Universidad Central de Venezuela, prosiguieron con las protestas en reclamo del aumento de sueldos y otras reivindicaciones, procediendo a dictar clases magistrales en plena calle.

Freddy González, docente de la Upel Maracay, recalcó que los profesores universitarios de todo el país salieron a la calle a protestar en reclamo del cumplimiento de las justas reivindicaciones que han venido planteando ante el gobierno venezolano.

"Estamos solicitando como medida inmediata un ajuste salarial significativo puesto que los salarios que los profesores devengamos están en los niveles más bajos de la escala de sueldo que perciben los docentes universitarios del planeta", dijo.

Consideró que el sueldo de un profesor universitario es una vergüenza, a tal punto que en algunos tramos de la escala salarial universitaria los catedráticos perciben un sueldo casi por debajo del salario mínimo, lo cual no alcanza ni siquiera para la cuarta parte de la cesta básica ubicada en 10 mil bolívares".

Denunció que el gobierno no reconoce a Fapuv, cuyas autoridades conjuntamente con todas las federaciones que están adscritas a la misma, fueron elegidas en elecciones universales, libres y secretas, y por lo tanto exigen que todas las reivindicaciones planteadas sean discutidas con este órgano gremial.

Comentó que, además de luchar contra los salarios de miseria que perciben los profesores universitarios, están luchando por un presupuesto justo ya que las universidades actualmente no pueden cumplir con sus funciones formativas con calidad y constancia.

Citó que los comedores no están funcionando como corresponde, las unidades de transporte están destartaladas, las bibliotecas desde hace tiempo no perciben recursos para actualizar su acervo bibliográfico y documental.

Además, comentó que los docentes no pueden tener los contactos con sus pares académicos de otros países, lo que contribuye a darle visibilidad a la producción científica venezolana, puesto que los recursos no alcanzan sino para lo mínimo y eso coloca a la universidad desde el punto de vista financiero en una situación muy difícil.

Por su parte, el profesor Jesús León, presidente de la Asociación de Profesores de la Upel-Maracay, enfatizó que la protesta se va a prolongar si el gobierno insiste en no dialogar con la FAPUC, legítima representante de los profesores universitarios.

León indicó que esa federación se reunió ayer en Caracas para tomar la decisión de ir o no a un paro indefinido activo, que consiste en una protesta permanente pero sin cerrar las puertas de la universidad. "El gobierno no puede seguir hablando con los sindicatos de bolsillo que no representan a los profesores de las 18 universidades adscritas a FAPUC, los cuales fuimos elegidos por las bases y no impuestos".

····································································

Universidades arrancan paro indefinido desde hoy
El Aragueño
30-05-2013
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


Tras un mes continuo de conflicto y no concretarse acuerdos satisfactorios entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios y el Ministerio de Educación Superior, a partir de hoy y hasta nuevo aviso arranca la hora cero, en más de 16 universidades del país.

El anuncio lo formalizó Robert Rodríguez, secretario de Seguridad Social de la Asociación de Profesores de la Upel y lo ratificó en Aragua el presidente de la Aproupel Maracay, Jesús León, quienes indicaron que la decisión fue acordada en el marco de una junta directiva que sostuvo Fapuv.

León ratificó que a la medida se sumarán de forma inmediata las diversas universidades autónomas que hacen vida en el país. Agregó que casas de estudios como la Universidad Central de Venezuela, Los Andes y la Simón Bolívar, se incorporarán paulatinamente, dado que en la actualidad cumplen la media jornada laboral.

Explicaron los dirigentes gremiales que se tratará de un paro indefinido activo, en el que la universidad se volcará a las calles a protagonizar diversas acciones de protesta, así como a discutir los diversos problemas que aquejan al país y que según consideran no han sido abordados por las autoridades gubernamentales de turno.

Clase magistral

Lo cierto es que en el marco de la agenda de protesta que mantienen los profesores universitarios, en horas de la mañana de este miércoles se llevó a cabo a las puertas del Pedagógico de Maracay, una clase magistral que tuvo como tema central rechazar la poca disposición que ha mostrado el titular de la cartera de Educación Universitaria, con el gremio.

Los docentes universitarios que participaron en la medida de protestas coincidieron en afirmar que la clase magistral tuvo como exigencia el reconocimiento de la dignidad de los profesores universitarios, quienes consideran ser atropellados por las autoridades gubernamentales de turno.

Tomaron Av. Universidad

Paralelamente, los profesores universitarios de la UCV-Maracay tomaron la avenida Universidad, ataviados con togas y birretes para llevar a cabo una jornada de volanteo en exigencia del inmediato aumento salarial que demanda el sector, así como para concienciar a la población maracayera sobre la crisis que enfrentan las casas de estudios superiores ante las deficiencias presupuestarias.

Según informó Carlos Alvarado, coordinador adjunto de la Asociación de Profesores de la UCV-Maracay, la universidad se mantiene al borde de un cierre técnico ante el déficit de insumos para prácticas de laboratorios y otras deficiencias que corresponden a los embates ocasionados por el recorte presupuestario aplicado por quinto año consecutivo.

Estudiantes rechazan

En el marco del conflicto universitario, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UCV-Maracay, se pronunció en contra del cumplimiento de la media jornada académica que mantienen los profesores universitarios, tras asegurar que la medida atenta contra la prosecución académica de la población estudiantil.

Agregó que con la implementación de esta medida, los semestres se retrasan a un año, lo que evidentemente va retrasando la culminación académica de los estudiantes. Pidió a los profesores, reconsiderar las acciones de lucha que mantienen hasta ahora y establecer medidas que no afecten a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario