09-03-2013
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve
En estos días de duelo nacional, especialmente ayer, que fue decretado como No Laborable, ha seguido la tranquilidad en las calles de Maracay.
Al parecer, un buen número de farmacias de la ciudad acató el llamado a no laborar y sólo lo hicieron las de turno, por lo que en un recorrido realizado por la ciudad, se comprobó que muchos establecimientos comerciales de este tipo permanecieron con las puertas cerradas y sin letreros de neón encendidos o avisos que indicaran que se encontraban de turno.
Al menos en la avenida Miranda del centro de la ciudad, donde hay muchos establecimientos de venta de fármacos, se observó más de uno cerrado.
No fue sino hasta llegar a la avenida Ayacucho que se halló una farmacia con las puertas abiertas.
La misma era atendida por Isaura Cardón, quien explicó que ante la situación excepcional de duelo por muerte del Presidente Hugo Chávez, han seguido trabajando normalmente y sin ningún contratiempo.
Muchas carencias
Explicó Cardón que se ha agudizado la escasez de medicamentos para tratar la tiroides, el corazón y que las soluciones salinas para inhalación (asma) no se ven desde hace bastante tiempo.
También ocurre con las gotas nasales, por lo que destacó la encargada del local de fármacos, que desde hace aproximadamente un mes no hay ningún tipo de medicamentos de este tipo.
Mencionó que el horario de atención al público ha seguido los días antes y después del deceso del Presidente Chávez, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Aseguró que afortunadamente la situación ha sido tranquila en la calle y no se han generado inconvenientes.
Bancos cerrados
No sólo las farmacias se mostraron cerradas, también las entidades financieras, que acataron cabalmente el llamado a no laborar ayer viernes 8 de marzo, en duelo por la muerte del Presidente.
En las calles del centro de Maracay no se observó ni una agencia bancaria abierta, pero lo que sí se pudo notar fueron las colas de las personas en los cajeros automáticos, aguardando pacientemente para sacar dinero y no quedarse sin liquidez este fin de semana, que pareciese ser más largo de lo común.
Más tarde, también se recorrieron las calles de la ciudad y se comprobó que el flujo de personas en los cajeros automáticos había descendido, pues muchos cajeros se quedaron sin efectivo.
Tranquilidad en las calles
Finalmente, es de hacer notar que el decreto de Día No Laborable dictado el pasado jueves por el Gobierno Nacional, para hacerse cumplir ayer viernes, fue acatado por la mayoría de los comerciantes, pues al menos en el centro de la ciudad fueron mayoría las tiendas y demás locales que se mostraron con las santamarías abajo.
El tráfico en la capital aragüeña también se vio bastante ligero, en comparación con el flujo vehicular y peatonal acostumbrado para los viernes.
Eran pocas y breves las colas que se hacían en los semáforos de las avenidas, calles y transversales.
A la abstención a trabajar que cumplieron los ciudadanos también se le suma los tres días que llevaban las instituciones educativas de todos los niveles de educación básica, diversificada y universitaria sin abrir sus puertas, en cumplimiento con el decreto dictado el pasado martes 5 de marzo, día en el que se registró, a las 4:25 de la tarde, el lamentable fallecimiento del que por 14 años fuera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.



No hay comentarios:
Publicar un comentario