LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ
Después de haber sido decretado ayer como día no laborable para la realización de los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez Frías, en Maracay reinó un ambiente de paz y tranquilidad.
Las calles estaban vacías, principalmente al norte de la ciudad, y muchas personas aprovecharon el día para salir a caminar, y otros, invadidos aún por el dolor de la muerte del Jefe de Estado, lucían con gran orgullo sus franelas rojas, y otras indumentarias alusivas a la revolución, rumbo a concentrarse en la plaza Bolívar de la ciudad, para rendirle tributo al dignatario.
También a quienes aprovecharon para compartir su luto, entre familia, promoviendo así la unión y la solidaridad, mientras se sobreponen ante esta gran pérdida, para luego poder reincorporarse a sus actividades diarias.
El tránsito por avenidas como Las Delicias, Bolívar, Santos Michelena, estaba libre, lejos del acostumbrado ruido de los vehículos y de la música a todo volumen de los vendedores de CD.
Ya en pleno casco central, todos los negocios estaban cerrados, y ni siquiera los trabajadores informales salieron a la calles a laborar, en respeto a la memoria del máximo líder de la revolución, Hugo Chávez Frías.
También el llamado a no laborar fue acatado, por los dueños de negocios en los centros comerciales, quienes bajaron sus santamarías, y les dieron la oportunidad a los trabajadores de aprovechar el día para ir a despedir al Presidente.
Vale destacar que en estos espacios, sólo estaban abiertas las farmacias, para quienes tuvieran la necesidad de comprar algún medicamento, de emergencia, por algún malestar.
Quienes sí laboraron y aprovecharon el libre tránsito, fueron los chóferes del transporte público, para prestar el servicio, a quienes quisieran movilizarse por distintos puntos de la ciudad.
Ya para el lunes, pese al luto que aún invade al pueblo venezolano, los maracayeros, deberán reincorporarse a sus actividades, a excepción de que nuevamente se anuncie un decreto de día no laborable, en el marco de la extensión a siete días más de duelo.
································································
Tiendas, centros comerciales y bancos cerraron este viernes sus puertas
Hubo fuerte movilización hacia la costa
El Periodiquito
Viernes, 08 marzo a las 19:48:50
Solo algunas estaciones de servicio, panaderías y supermercados estuvieron abiertas luego de haber sido declarado día no laborable, debido a la realización del funeral de Estado del presidente Hugo Chávez
Este viernes en la ciudad de Maracay se pudo apreciar el cumplimiento a cabalidad del decreto emitido por el Ejecutivo Nacional como día no laborable, debido que este 8 de marzo se llevó a cabo el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez en las instalaciones de la Academia Militar de Fuerte Tiuna con la presencia de presidentes, jefes de Gobierno y delegaciones oficiales de 60 países del orbe.
Por tal motivo, en la ciudad de Maracay, entidades bancarias no abrieron sus puertas respetando la decisión emanada por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), los cajeros automáticos parecieron operar en completa normalidad, pues hubo personas formando pequeñas colas para retirar dinero.
También dueños de establecimientos comerciales bajaron sus santamarías para sumarse al decreto del día no laborable. Solo se pudieron observar panaderías, kioskos, abastos y algunas farmacias de turno ofreciendo servicios con normalidad, las cadenas de supermercados abrieron sus puertas al menos hasta primeras horas de la tarde.
Por su parte, los centros comerciales de la ciudad permanecieron totalmente inoperativos sumándose al llamado que hizo a sus afiliados la Cámara de Centros Comerciales a cerrar sus puertas. A la medida también se sumaron las cadenas Cinex y Cines Unidos, quienes al igual que los centros comerciales reanudarán sus actividades el día de hoy.
Se pudo conocer a través de una publicación nacional que la cadena de alimentos rápidos Mc Donald’s tampoco abrió sus puertas este viernes por motivos de duelo que vive el país, el comunicado señaló, “Nos solidarizamos con el sentimiento nacional, y en consecuencia notificamos que nuestros restaurantes permanecerán cerrados el día de hoy (este viernes) cuando se llevara a cabo el acto de sepelio de Hugo Chávez”, dijo el documento.
El parque nacional Henri Pittier que permanece cerrado desde el miércoles 6 de marzo tampoco permitió el ingreso de personas, al igual que clubes recreativos y parques de diversiones; medidas tomadas a nivel nacional.
Sin embargo, hubo bastante movimiento de personas y flujo vehicular en la avenida Bolívar y Miranda, a pesar de que la actividad comercial en Maracay estuvo totalmente detenida. En ese sentido se pudo apreciar que la mayor parte de las personas encontradas en la calle iba dirigida a la compra de alimentos o medicinas.
Muchas personas utilizaron el día para descansar en sus hogares, compartir con familiares o amigos actividades de esparcimiento, recreación y deporte. Por otro lado gran flujo vehicular y la apertura de algunos establecimientos presentó la avenida universidad producto de la considerable movilización vehicular y de transporte colectivo hacia Ocumare de la Costa.
Con respecto al cumplimiento de la ley seca se observó un cierre total de las licorerías en toda Maracay y zonas adyacentes.
Arodis Uzcátegui
Foto Juan Carlos Barone
No hay comentarios:
Publicar un comentario