ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 5 de marzo de 2013

Ola de calor y candela agobian a Maracay

El excesivo calor originó incluso fallas eléctricas producto de la sobrecarga de energía en varias subestaciones

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | JOSE LUIS VALERA

La hidratación es importante para la colectividad
La ciudadanía ha tomado medidas para combatir el agobiante calor
Al menos 436 hectáreas han sido afectadas por los incendi
Pareciera que en Venezuela estuviéramos en otoño
Las altas temperaturas que actualmente afectan a la población aragüeña, especialmente a los residentes de Maracay, se ha manifestado en un promedio de 36 grados centígrados, sin embargo, la sensación térmica se ubica aproximadamente en los 40 grados debido a los incendios que acentúan el seco panorama. 

Y aunque los especialistas de meteorología no consideran que exista una verdadera "ola de calor", las altas temperaturas se han combinado con los incendios forestales en varios puntos de la periferia natural de Maracay, para crear un ambiente de sequía. 

El resultado es una sensación de agobio, especialmente en los niños y personas de la tercera edad, quienes en estas épocas de verano resultan afectadas por el calor debido a su vulnerabilidad. 

Los rayos del Sol incidiendo de forma perpendicular sobre nuestras calles y avenida genera un sopor o vapor que incluso afecta a los carros y conductores, en medio de las colas de la calurosa ciudad de Maracay.

En un recorrido por la avenida Casanova Godoy se pueden observar focos de incendios forestales en las faldas de las montañas, especialmente en el sector de La Placera y detrás del cuartel Abelardo Mérida, además de los terrenos aledaños a Cavim.

Cabe destacar que en lo que va del año se han registrado al menos 150 incendios forestales en diferentes sectores de la ciudad, especialmente  en la parte baja del Henry Pittier, afectando 436 hectáreas. Han trabajado 150 funcionarios entre Protección Civil, bomberos, Policía de Aragua, y grupos de rescate. Todos ellos trabajan silenciosamente se enfrentan diariamente a las lenguas de fuego  que como un vaivén se dirigen hacia donde las lleve la brisas.

Durante su visita a la ciudad maracayera, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, exhortó a la ciudadanía en general a no provocar, ni ser cómplice de los incendios forestales, y ratificó que en lo que va de año el Parque Nacional Henri Pittier ha sufrido varios incendios que disminuyen su esencia como pulmón vegetal.

Por esta razón fueron activados operativos en la fila de Valle Verde y la quebrada La Maya, en el sector La Soledad del Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

El Comando Regional Unificado, integrado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Protección Civil, el Instituto Nacional de Parques y las diversas brigadas de voluntarios que hacen vida en la entidad, están en alerta permanente ante cualquier eventualidad de este tipo, así como ante la causas que originan los incendios, a fin de actuar de manera preventiva o sancionatoria ha quien sea capturado originando el fuego de manera intencional.

Díaz Curbelo enfatizó la vital importancia de cuidar los reservorios naturales, no sólo de Aragua, sino del país y el mundo, "porque son nuestro oxígeno y vida, además de evitar tantas enfermedades respiratorias, de piel, visuales y alergias en personas de todas las edades".dijo Curbelo en más de una oportunidad.

Es por eso que para evitar que ocurra un mayor desastre tomando en cuenta los incendios forestales ocurridos en los últimos días en el Parque Nacional Henri Pittier, el Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente, recibió Medidas Judiciales Precautelativas, dictadas por el Tribunal 6° de control de Aragua, para su cumplimiento y ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario