ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 8 de marzo de 2013

Incendios del Henri Pittier repuntan enfermedades respiratorias altas

El Aragueño
08-03-2013
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


Los incesantes incendios de vegetación que se han producido en los últimos días en el Parque Nacional Henri Pittier, han ocasionado un significativo repunte de las enfermedades respiratorias altas, producto de la humareda que diariamente invade la ciudad.

El balance lo ofreció el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, quien aseguró que las enfermedades respiratorias más frecuentes actualmente son la rinosinusitis, laringitis, amigdalitis y faringitis.

Apuntó que también se ha registrado una marcada incidencia de asma y bronquitis, que están afectando a toda la población, jóvenes, adultos y hasta abuelitos. Considera que las enfermedades respiratorias atacan a la población de forma directa, cuando hay factores de riesgo, como las quemas.

Indicó que la vulnerabilidad que enfrenta Aragua ante el aumento de las enfermedades respiratorias ha sido reflejada por la Sociedad Nacional de Alergias, así como, por otras instituciones nacionales, que reportan que la sociedad aragüeña vive en una constante epidemia de enfermedades respiratorias.

No hay que descuidarse

Explicó el especialista, que las enfermedades respiratorias altas son causadas por una infección aguda del tracto respiratorio superior: Nariz, senos nasales, faringe o laringe. Agregó que la mayor parte de ellas son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de ausentismo laboral o escolar.

Sarmiento aseguró que estas afecciones son muy frecuentes y no suelen ser graves, pero deben tomarse en serio, tras asegurar que es importante aliviar los síntomas del paciente y evitar la diseminación de los virus.

Precisó que todas las enfermedades respiratorias tienen como características comunes, el hecho de que todos estos trastornos son producidos por virus y cursan en distintos grados con fiebre, tos, secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos, malestar general, pérdida del apetito y fatiga.

Prevenir: La mejor medicina

* Evite los cambios bruscos de temperatura.
* Evite las multitudes.
* Consuma abundante vitamina C, como jugos de naranja, guayaba, agua de limón, etc.
* Cúbrase la boca al toser o estornudar.
* Evite enfriamientos.
* Evite mojarse en la lluvia.
* Si se moja cámbiese la ropa lo antes posible.
* No use utensilios u objetos usados por personas con infecciones respiratorias.
* Ventile las habitaciones abriendo las ventanas en el día.
* Evite el contacto con enfermos.
* Dele importancia a la gripe y cuídese mientras la tenga.
* Abríguese bien a la hora de dormir.
* En caso de presentar una infección respiratoria, acuda al centro médico más próximo.
* Guarde reposo y tome muchos líquidos. No fume.

Síntomas de alarma

* Inflamación de las amígdalas con puntos blancuzcos.
* Mucosidad y flema de color amarillo.
* Dolor en el pecho al toser.
* Tos pertinaz y constante.
* Dificultad para tragar.
* Afonía (ronquera).
* Dolor de oídos.
* Fiebre.
* Dolor en pecho y espalda aun sin toser.
* Flema amarilla y con sangre.
* Fuertes dolores de cabeza.
* Dificultades respiratorias.
* Labios y uñas moradas.
* Silbido al respirar.
* Fiebre muy alta.
* Palpitaciones.
* Debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario