ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 10 de marzo de 2013

20% de los batas blancas aragüeños han emigrado a otros países

El Aragueño
29-03-2013
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


No tienen horario ni fecha en el calendario para cumplir con su cuesta arriba misión de salvar vidas y trabajan incansablemente con tensón, mística y dedicación para garantizar salud a la población, no hay duda se trata de los profesionales de la medicina, quienes hoy hacen en alto en su asidua e impostergable jornada laboral para conmemorar el Día del Médico.

Satisfechos y orgullosos de brindar asistencia médica, pero con la latente preocupación de una marcada migración de talento venezolano hacia otras latitudes, celebran los galenos su día. Y es que según el balance que ofrece el presidente del Colegio de Médicos, Ángel Sarmiento, más del 20% de los profesionales de la medicina han emigrado hacia otros países como España y Canadá, en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

Precisa Sarmiento que el éxodo de galenos hacia otros países se repite en todos los estados de Venezuela. En el caso de Aragua, la migración de los profesionales de la salud ha generado un déficit de especialista superior al 10% aproximadamente, lo que afecta a todos los niveles de la red asistencial, desde dispensarios rurales, ambulatorios y grandes hospitales.

“Cada día se forman menos especialistas, los postgrados que se ofrecen quedan desiertos a diferencia de años anteriores cuando conseguir un cupo para formarse como especialista resultaba cuesta arriba”, comenta Sarmiento, quien atribuye el éxodo médico a los bajos salarios que devengan los profesionales de la medicina, las caóticas condiciones laborales a las que deben enfrentarse en la misión de salvar vidas y el irrespeto hacia la profesión que desde el Gobierno Nacional han promovido.

Precarias condiciones de vida

El máximo representante del gremio médico refirió que una gran mayoría de los profesionales enfrentan unas “precarias condiciones de vida”, dado que en el estado Aragua, el 65% de los médicos no tiene una vivienda propia, pues reside alquilado o en la casa de sus padres, mientras que el 70% de los médicos no tienen carro y se moviliza en unidades de transporte público de un sitio de trabajo a otro, amén de la ausencia de seguridad social, dado que sólo quienes contratan servicios privados disfrutan de una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

A su juicio, tales condiciones de vida hacen más atractivas las ofertas de empleo en otros países, donde se les garantiza la continuidad de la formación médica, residencia, salario digno y lo más anhelado por los batas blanca: Respeto a la profesión. Destaca como preocupante que el 60% de los médicos parten sin siquiera haber cumplido la pasantía rural, un requisito establecido en el artículo 8 de la ley que rige esta profesión.

50% han abandonado hospitales

Según el balance que ofrece la Federación Médica Venezolana en su portal web, cerca de 50% de los médicos han abandonado los hospitales. De esa cifra, al menos 60% ha buscado opciones fuera del país. A pesar de la crisis que vive Europa, España sigue siendo uno de los destinos más solicitados por los médicos, por las facilidades del idioma. Se calcula que 10% de los que han ido a España, luego deciden migrar a otro país.

Representantes de la FMV aseguran que mensualmente reciben un promedio de 240 solicitudes de certificaciones, documento necesario para poder estudiar o ejercer fuera del país, lo que se puede explicar, en parte, porque han transcurrido ocho años desde la última vez que el Gobierno accedió a la discusión del contrato colectivo, en consecuencia lo que ganaba hace 34 años un profesional recién graduado, equivale al salario actual de un médico con más de 30 años de servicio.

Desde la FVM atribuyen el éxodo de profesionales de la salud, no sólo a las necesidades de mejora económica, sino a una combinación de factores, entre los cuales destacan la inseguridad y la violencia que los azota, influyendo también la percepción colectiva de pérdida del antiguo prestigio profesional, la erosión progresiva de las condiciones laborales, el deterioro de los hospitales, la falta de insumos en los mismos (equipos y medicamentos), así como el maltrato reiterado de las autoridades.

Drama en números

• En Venezuela tres de cada 10 nuevos médicos emigran, principalmente a España, Australia, Estado Unidos y Canadá
• Galenos recién graduados reciben Bs. 2.200. Un médico con 30 años de servicio gana 4.400
• 53% de los médicos venezolanos abandonan el país, por los salarios precarios y hospitales que no funcionan
• Aunque las reivindicaciones de este gremio siguen siendo luchadas con ahínco, ellos no se detienen a la hora de cumplir con el juramento Hipocrático.
• En EEUU el sueldo básico promedio de un residente es de 50 mil dolares al año, en Venezuela aproximadamente es de 40 mil bolívares que aún con un prometido aumento y bonos puede compararse con el de una trabajadora doméstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario