ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

11 consultas en 14 años

Tal Cual

Hugo Chávez gozó del apoyo de un poder electoral plegado a sus intereses. El fallecido presidente tuvo una racha casi perfecta en los procesos electorales en los cuales se enfrentó. De todos los comicios que se llevaron a cabo durante los casi tres quinquenios el mandatario solo perdió en una oportunidad

JESENIA FREITEZ GUEDEZ

El 6 de diciembre de 1998 a las 6:00 p.m. se anunció al país que Hugo Rafael Chávez Frías, apoyado por el Movimiento Quinta República (MVR), se alzó en la contienda electoral con 56.20% de los votos.

Diversos factores se unieron para que el responsable del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 se convirtiera en el entonces nuevo Presidente de la República, que gobernaría por 14 años. Se trataba del primer militar que llegaba a Miraflores después de 40 años de derrocada la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

En aquellos días, Venezuela atravesaba una crisis política caracterizada por el sentimiento antipartidista que abría el paso a un nuevo proyecto de país y que permitió que los venezolanos compraran la idea vendida por Hugo Chávez sobre una nueva Constitución. Para la época los procesos electorales no eran digitales, sino manuales.

La campaña del año 1998 estuvo caracterizada por una alta polarización y todos los sectores del país expresaban abiertamente su favoritismo hacia el teniente coronel. Por su parte, los adversarios de Chávez fueron Henrique Salas Römer, Irene Sáez, Miguel Rodríguez, Luis Alfaro Ucero, Radamés Muñoz León, Oswaldo Suju Raffo, Alfredo Ramos, Domenico Tanzi, Alejandro Peña Esclusa e Ignacio Quintana.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Con apenas tres meses de mandato, Chávez puso en marcha la propuesta más ambiciosa de su campaña. Mediante un decreto ejecutivo, posterior a la aprobación de la Corte Suprema de Justicia y la revisión del Consejo Supremo Electoral, el 25 de abril de 1999 se le consultó al país si estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente para derogar la Carta Magna vigente desde 1961.

La consulta estaba dividida en dos preguntas, la primera era: ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa? Y la segunda: ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999 y publicada en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999? El 80% de los que fueron a la consulta apoyaron el sí aunque la obtención fue de 62,35%.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 1999, con 71,78% de los votos se aprobó la elaboración de una nueva Carta Magna por la Asamblea Nacional Constituyente. En esa oportunidad la abstención fue de 55,62% y 4,55% fueron votos nulos. Chávez seguía acumulando popularidad.

MEGAELECCIONES

Para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución se convocaron a unas megaelecciones que se realizaron el 30 de julio de 2000. Era la tercera vez que Chávez se enfrentaba a un proceso electoral, después de abandonar la lucha armada. De manera simultánea se escogió el cargo para la máxima magistratura, ejecutivos regionales, municipales y parlamentarios.

Chávez fue reelegido para el período 2001-2006 con el 59,76% de los votos y una abstención del 43,7%. Su contendor más fuerte fue Francisco Arias Cárdenas, quien lo acompañó en la intentona del 92, quien recibió 37,52% de los sufragios.
La campaña electoral presidencial fue una lucha de desprestigios entre Chávez y Arias Cárdenas, este último se mostró durante la contienda como el hombre mediador capaz de unir a todos los sectores “porque la esencia de la revolución se había desvinculado de sus orígenes”.

En cambio, el candidato proveniente de Sabaneta, estado Barinas, reiteraba que su mayor rival era un “traidor”. Por primera vez en 40 años de democracia el partido Social Cristiano (COPEI) y Acción Democrática (AD) no postularon a ningún candidato de sus bases.

En la Asamblea Nacional, el MVR salió favorecido con 92 escaños y AD con 33, el resto de los curules estuvo repartido en nueve organizaciones políticas. El Presidente contaba con una mayoría absoluta en el Parlamento, con más de dos tercios de los escaños. Además, el partido de Gobierno se llevó 16 de las 23 gobernaciones del país. La oposición se quedó con Amazonas, Apure, Carabobo, Miranda, Monagas, Yaracuy y Zulia.

EL REVOCATORIO NO SIRVIÓ

Después del golpe de Estado de 2002, en el que Hugo Chávez estuvo fuera del poder por 48 horas, la oposición recolectó firmas para solicitar un referéndum revocatorio, que se realizó el 15 de agosto de 2004. La respuesta del 59% de los votantes fue que el entonces mandatario permaneciera en el poder, contra el 40% que lo quería fuera. Este proceso electoral sirvió para ratificar el liderazgo del mandatario.

El 31 de octubre del mismo año se realizaron las elecciones regionales para escoger a 22 gobernadores, 332 alcaldes y los alcaldes mayores del Distrito Capital y Alto Apure. La abstención fue de 54.27%. El chavismo se alzó con 20 gobernaciones, la Alcaldía Mayor y 270 alcaldías regionales.

Este proceso electoral se había pautado para finales de septiembre, pero fue pospuesto por el Consejo Nacional Electoral, que alegó tener problemas técnicos para llevar a cabo los comicios. Estas elecciones no contaron con la participación de la OEA ni el Centro Carter como observadores internacionales.

Del lado oficialista, el Comando Maisanta se encargó de la campaña y por la parte opositora se encargó la Coordinadora Democrática, coalición opositora que se adhirió a las elecciones tarde y bajo protesta, desestimando la confiabilidad del CNE.

Este proceso electoral estuvo marcado bajo la polémica de las morochas, que consistía en presentarle al elector dos tarjetas, una para los votos nominales y otra para los votos lista para que los partidos que poseen dichas tarjetas pudieran acceder a una mayor cantidad de cargos de las que hubieran obtenido si el elector hubiera votado lista y nominal en una tarjeta.

ELECCIÓN CON O SIN OPOSICIÓN 

La desconfianza de la oposición en el sistema electoral motivó a los líderes de la época a llamar a la abstención en las elecciones del 4 de diciembre de 2005, donde se elegirían a los diputados a la AN. A pesar de ello se celebraron las elecciones legislativas y el oficialismo se llevó 167 escaños; la abstención superó el 70%.

Tras las derrotas que había tenido la oposición en los procesos electorales anteriores, de cara a las elecciones del 3 de diciembre de 2006, se hizo un consenso para presentar un candidato único. Entre los postulados estuvieron Manuel Rosales, gobernador del Zulia por Un Nuevo Tiempo (UNT); Julio Borges, ex diputado por Primero Justicia (PJ); Teodoro Petkoff, exministro y exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros. Rosales fue el elegido para medirse con Chávez, quien le gana con 62,84% de los votos. La participación fue de 74,7%.

LA PRIMERA DERROTA

El 2 de diciembre de 2007 Chávez propone aprobar una reforma a la Constitución que estaba dividida en dos bloques, el primero que incluía, entre otros aspectos, la reelección indefinida. Esta pretensión fue rechazada por el 50,7% de los venezolanos y apoyada por 49,29%.

Un segundo bloque, propuesto por al AN, fue rechazada con el 51,05% de los votos. La abstención fue de 44,9%. La pegunta que se les hizo a los electores fue: ¿Aprueba usted el proyecto de Reforma Constitucional con sus Títulos, Capítulos, Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final; presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del presidente Hugo Chávez?

La 7ma elección realizada luego de la reforma constitucional fue el 23 de noviembre de
2008. Según el CNE, en esos comicios regionales y municipales participaron 17.308 candidatos para 603 cargos. El oficialismo logró ganar 18 gobernaciones y la oposición 5.

LAS ÚLTIMAS CRUZADAS

A pesar de haberse sometido a tres intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer que lo acechaba, Hugo Chávez emprendió una de las campañas más costosas e innovadoras de la historia venezolana, con la cual trató de llegar a todos los sectores del país con mensajes sectorizados que tenían en común el slogan “corazón de mi patria”.

El candidato quiso mostrarse vigoroso saltando y bailando en las actividades de calle que realizó. Se mediría con Henrique Capriles Radonski, un candidato más joven, además apoyado por una oposición que había decido lanzar a un postulado único.

Tanto las palabras de desprestigio como las campañas sucias fueron usadas durante la contienda. Además, al Poder Electoral no sancionó las violaciones a la normativa electoral por parte del oficialismo, que abarrotó los medios de comunicación de propaganda electoral disfrazada de mensajes de gestión.

El 7 de octubre de 2012, Hugo Chávez gana su cuarta y última elección con 55,7% de los votos y una participación del 80,48%. En menos de dos meses, el 16 de diciembre de 2012, se realizaron los comicios regionales. La oposición venía con la marca de la derrota y el oficialismo estaba con la energía de la victoria del máximo líder de la revolución.

Mientras la oposición fue a la contienda con candidatos escogidos a través de unas elecciones primarias, Chávez asignó a dedo a sus postulados. Los líderes de opinión desestimaron las designaciones y valoraron negativamente que no se respetaran los liderazgos locales. Aún así los candidatos de Chávez ganaron 20 de las 23 gobernaciones del país.

La era Chávez estuvo marcada por denuncias de falta de democracia, pero el mandatario siempre se apoyó en los procesos electorales que se llevaron a cabo durante todo su período de mandato. Gozó del apoyo de un Poder Electoral que en contadas oportunidades se le notaraon las inclinaciones políticas, sobre todo en las últimas elecciones donde dos de los cinco rectores formaron parte de las filas del PSUV.

RECUADRO: 

6 de diciembre 1998
Hugo Chávez: 56.20%
Henrique Salas Römer: 39.97%
Participación: 63,45%

30 de julio de 2000
Hugo Chávez: 59.76%
Francisco Arias Cárdenas: 37.52%
Participación: 56,31%

3 de diciembre de 2006
Hugo Chávez: 62,84%
Manuel Rosales 36,9%
Participación: 74,7%

7 de octubre de 2012
Hugo Chávez: 55,07%
Henrique Capriles Radonski 44,31%
Participación: 80,48%

DATOS:
30 candidatos se enfrentaron a Hugo Chávez en los procesos electorales presidenciales en los que se midió durante los 14 años de mandato de los cuales Henrique Salas Römer, Francisco Arias Cárdenas, Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonski fueron los más emblemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario