ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 31 de enero de 2013

Se irían demasiado

Tal Cual

El pollo venezolano se va a Cuba y Nicaragua. Producto avícola desapareció de los anaqueles nacionales. Fuentes cercanas al sector aseguran que 60% de la proteína que se produce en el país se entrega al Alba. El resto de la producción se distribuye entre las redes de comercialización del Gobierno

JESSICA MORÓN GUERRERO

Fuentes cercanas a la industria avícola aseguran que el Gobierno mantiene un acuerdo con la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), a través del cual destina una cantidad significativa de la producción de pollo nacional a los países del Alba, entre los cuales están Cuba, Bolivia y Nicaragua.

"El arreglo que tiene el Gobierno con Fenavi implica que cerca de un 40% de la producción de pollo del país va para sus redes de distribución como Mercal, y el resto se envía a los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba)", precisó la fuente.

No obstante, ante la escasez de los principales productos de la cesta básica, que se ha agudizado estas últimas semanas, el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, aseguró que existe un 95% de existencia de los insumos alimenticios en Caracas.

Asimismo resaltó que a la región zuliana llegan entre 70% y 75% de los alimentos que corresponde a esa zona, lo cual atribuyó a un plan trazado entre el gabinete económico, supermercados y proveedores que se acordó el pasado 7 de enero, a fin de solventar la inexistencia de alimentos en las cadenas comerciales.

Rodríguez insistió en que el abastecimiento de insumos se normalizará en menos de un mes: "hacemos un llamado a la población para que no siga pensando que los productos van a desaparecer y cese la sobrecompra (...) hemos estado recibiendo en los establecimientos productos diarios e interdiarios, si seguimos así en dos o tres semanas debería haberse normalizado por completo el abastecimiento".

RESTRINGEN PRODUCCIÓN

La fuente sostiene que tras la fiscalización de algunas fábricas de alimentos concentrados para animales la producción de pollo mermó: "luego de que el gobierno nacional intervino Agrobueyca, la fabricación de alimentos para pollos dejó de ser de 40 mil toneladas mensuales.

La producción actual apenas alcanza para alimentar cerca de 10 millones de pollos, lo cual se refleja en la ausencia de la proteína".

De igual forma, la dificultad para acceder a las divisas que permitían importar las vacunas contra las enfermedades infectocontagiosas que afectan al ave, repercute sobre los productores, quienes están de manos atadas para mantener al animal en condiciones óptimas para el consumo humano.

Por su parte, el directivo de Ansa sostuvo que las compras nerviosas generan la ausencia de ciertos rubros, como la harina de maíz, el arroz y el aceite. Agregó que al cierre de cada año, los consumidores tienen la costumbre de comprar más cantidad de alimentos de la normal debido a que tienen más dinero y sostuvo que en el mes de diciembre, los proveedores están de vacaciones y se reincorporan para mediados de enero lo cual afecta el proceso de abastecimiento habitual.

Sobre la venta de productos por parte de la economía informal, señaló que pese a que existe la compra limitada de insumos, los buhoneros se organizan en grupos y visitan los establecimientos hasta más de diez veces en un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario