Legisladores de la MUD rechazaron que la sentencia del TSJ referente a la juramentación de Chávez no determina el tiempo de la ausencia del Presidente, y además se declararon en emergencia
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Los parlamentarios también consideran que el pronunciamiento "es político y no está apegado al ámbito jurídico". Asimismo, rechazaron que la sentencia no determina el tiempo de la ausencia del mandatario nacional y se declararon "en emergencia". "Estaremos en estudio con asesoría para llevar adelante la voz y las acciones necesarias", indicó Sampedro.
Sus pares ante el Parlamento Latinoamericano también rechazaron la decisión emitida por la Sala Constitucional del TSJ. "Deploramos la aberrante decisión sobre la interpretación emitida por la máxima sala, mediante la cual interpreta los artículos 231 y siguientes de la Carta Magna", señalaron los legisladores de la MUD.
Los diputados recordaron que la Constitución contempla la falta temporal del Presidente electo. "En tal sentido, esta sentencia no hace más que ratificar la falta de independencia de poderes en virtud de que confirma lo decidido por la mayoría oficialista en la AN de este pasado martes", afirmaron.
HABLAN LOS PARTIDOS
El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) y diputado a la AN, Julio Borges, aseguró que en el país "estamos frente a un gobierno arbitrario, con mucha debilidad, por lo que el pueblo venezolano tiene que asumir con fortaleza y unidad esta violación a la Constitución".
Borges solicitó a los presidentes que confirmaron su asistencia para la concentración del oficialismo pautada para hoy "que no se involucren en un problema que es parte de un conflicto interno del partido de gobierno".
Cipriano Heredia, subsecretario general nacional de Alianza Bravo Pueblo, indicó que avalar la inaceptable tesis de la continuidad administrativa y del permiso indefinido es "una barrabasada constitucional y un absurdo jurídico, al señalar, entre otros puntos, que sea el mismo Presidente quien califique su ausencia.", enfatizó Heredia.
Lo expuesto por Heredia coincide con la opinión de Rafael Chavero, abogado especialista en Derecho Público y profesor de la UCV, quien señaló que "el TSJ avala que el presidente Chávez puede estar indefinidamente el tiempo que quiera fuera del país, sin que ello implique la necesidad de convocar a unas nuevas elecciones".
Alfredo Romero, presidente de Foro Penal Venezolano y miembro del Frente Nacional de Abogados, indicó que ante esta situación, más que nunca se hace necesario pedir al unísono la fe de vida del Presidente, pues los venezolanos tienen aún más incertidumbre de no conocer la situación real de salud del primer mandatario nacional.
Por último, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó que lo ocurrido ayer en el TSJ abona el camino a la anarquía y no a la paz de la República.


No hay comentarios:
Publicar un comentario