ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Vendedores luchan contra los precios del mercado negro

Tratan de garantizar el abastecimiento de productos

LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Muchas personas sacan sus cuentas para ver qué pueden comprar
Los vendedores afirman que tiene un variado suministro de aceite, azúcar y mantequilla porque la traen por su cuenta
Los comerciantes tienen que pagar sobreprecio
por cada caja de este rubro para complacer
a su clientela
Con la llegada de la Navidad, muchas amas de casa comienzan la elaboración de los tradicionales platos y postres navideños, por esta razón los vendedores se están equipando y al mismo tiempo luchando contra los precios de estos rubros en el llamado "mercado negro", para así garantizar el abastecimiento a su clientela.

Mientras la preocupación crece en este colectivo, pues aunque se incrementen las ventas por la temporada, el margen de ganancia es mínimo, y cada día se agudiza el despacho de los productos como aceite, azúcar y mantequilla, y por si fuera poco no hay respuesta de la empresa productora del porqué de la escasez.

Esa fue la opinión de la mayoría de vendedores en el Mercado Libre, quienes afirmaron que si tienen los productos es porque los pagan a sobreprecio, pero no porque haya un suministro continúo.

Al respecto, Danys Mana, vendedor, comentó que por cada rubro se gana entre 1 y 3 bolívares, cifra que considera bastante baja, tomando en consideración que debe buscarlos por su propia cuenta, gastar en transporte para traerlos, porque desde hace meses no cuenta con un despacho constante de la compañía productora.

"No nos quieren traer nada, prefieren llevarle mercancía a los grandes supermercados que hacen compras por gandolas, y le pagan desde 100 millones en adelante, mientras que nosotros si pedimos 10 cajas de algún alimento no nos traen ni la mitad", subrayó.

Dijo, que pese a esta situación, se las ingenian para comprar la mercancía a distribuidores para tenerla a disposición de sus clientes, que ahora es más requerida para preparar los platos de la variada gastronomía navideña.

Con respecto al despacho, aseguró que le traen mercancía cada un mes, y esa es la única que vende con el precio estipulado, porque de resto, debe aumentar su costo, para mantener su negocio a flote.

Siomir Vásquez, planteó que frente a este panorama, ya están cansados de pagarle a los distribuidores "del mercado negro", hasta 50 bolívares más por caja del producto, y tener un ganancia ínfima, estando expuestos a sanciones por parte de los organismos fiscalizadores.

"Nos obligan a vender a los precios justos, pero a los grandes distribuidores que revenden los alimentos, nos especulen con los importes, y nadie hace nada al respecto, sólo recibimos quejas de los consumidores porque dicen que le vendemos caro", aseveró.

Para sustentar su opinión, comentó que paga un bulto de 12 unidades de mantequilla, en 150 bolívares a los distribuidores foráneos, cuando la empresa productora se la trae en 120 y no tiene que gastar en transporte para tenerla en su puesto. Dijo que igual situación enfrenta con rubros como el azúcar y el café, que según afirmó están desaparecidos.

"La gente para hacer sus postres ahora que se acerca Navidad, compra mucha azúcar y sólo se consigue la morena, porque blanca no hay, y si la encontramos la vendemos en 10 bolívares por kilo, porque el bulto nos cuesta 180", resaltó.

Similar opinión compartió Reni Bolívar, quien afirmó que los mayoristas del mercado paralelo se están aprovechando de la escasez de algunos productos, para revenderlos a precios exorbitantes y no hay nadie que los fiscalice.

No sólo deben enfrentar los altos precios y revender los productos a su clientela, sino que quienes les despachan por esta vía los obligan a llevarse más rubros de los que necesitan, para poderles vender lo que desean.

"Nuestras ganancias son pocas frente a esta situación, es importante que el Estado tome medidas y verifique porqué la empresa productora no despacha en las cantidades necesarias para evitar la escasez y la especulación", recalcó.

Consumidores se quejan de altos precios

La garantía del suministro de productos por parte de algunos vendedores ha provocado que consumidores se quejen de los altos precios, porque dicen que si consiguen lo que necesitan pero no al importe real, por lo que afirmaron que antes de ser víctimas de especulación, prefieren no llevarlo a la mesa.

Ana Rivera, explicó que prefiere hacer sus recorridos por varios supermercados antes que pagar demás por productos como la mantequilla, el aceite y el azúcar, que según aseveró, aparecen y desaparecen de los anaqueles.

Comentó que para este año no hará ningún plato, ni postre navideño especial, porque prefiere mandarlo a preparar, ya que comprar los ingredientes le sale igual debido a los costos tan elevados que tienen.

Edio Robles, dijo que opta por comprar sólo en los mercados populares este tipo de productos, para poder rendir el presupuesto familiar, debido a que "todo está por las nubes".

Frente a esta situación este consumidor y los mismos comerciantes solicitaron al Indepabis que hagan las respectivas inspecciones, pero a nivel de los mayoristas del llamado mercado negro, para evitar que esta situación afecte a estos dos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario