LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ
![]() |
| Las amas de casa visitan algunos centros de compras con la esperanza de encontrar el preciado producto |
Ante esta situación, hay quienes optan por buscarla en los supermercados o en cualquier rincón, pues no están dispuestos a cancelar más del precio fijado por el ejecutivo Nacional, tomando en cuenta que para disfrutar de la multisápida son necesarios otros ingredientes de alto costo.
Al respecto, María Jorge Rodríguez aseguró que si este panorama se mantiene lamentablemente no preparará las hallacas, porque en sus recorridos en búsqueda del rubro, incluso en bodegas, lo consigue en 15 bolívares, más del doble del importe real. Comentó que al final podría ser preferible pagar un poco más y mandarlas a hacer con alguien que se especialice en su elaboración.
También expresó su preocupación porque no sólo utiliza la harina de maíz para la hallaca, sino como alimento diario, pero frente a la escasez de ese rubro, ha tenido que optar por comprar pan y pastelitos para el desayuno de sus hijos.
Por su parte, Luis Sánchez comentó también que desde ya está buscando este producto en los supermercados, por lo que tiene que hacer sus recorridos y estar alerta para encontrarlo y que no falte en casa.
"Siempre consigo harina pero dos por persona, esto es cuestión de suerte, porque la escasez se ha incrementado en estos últimos meses, debido a que mucha gente tiene la tradición de preparar al igual que nosotros la tradicional hallaca", resaltó.
Aseveró que tal vez no prepare hallacas, pues prefiere comprarlas a tener que gastar más y enfrentar el difícil trabajo que involucra su elaboración. "Se gasta más haciéndolas en casa que mandándolas a preparar", agregó.
Producto que aparece y desaparece
Según opinión de los vendedores de la harina de maíz desde hace cuatro meses no hay un suministro continuo del rubro, y aún no hay respuesta de la empresa productora al respecto.
Esto ha traído como consecuencia que el producto aparezca y desaparezca de los anaqueles, porque cuando llega sale como "pan caliente".
Carmen Díaz, vendedora, aseguró que parte de su clientela comentó que no harán hallacas, y que adquiere la harina para consumo diario, porque con ella también se prepara la infaltable en la mesa del venezolano: la arepa.
"Antes la gente pagaba lo que fuera por un paquete de harina, si estaba escasa, pero ahora se quejan y hasta han desistido de una tradición tan arraigada como preparar este plato, por no pagar más sobre el importe real", subrayó.
Comentó que por eso no se molesta tanto en comprar en el mercado negro harina de maíz, porque apenas se gana un bolívar por la venta en cada paquete, y esto no resulta beneficioso para la economía de su negocio.
"Nos venden en 140 bolívares el bulto de 20 unidades, y tenemos que venderla en 8 bolívares, y aún así el consumidor se queja, entonces por eso no hago esfuerzos en traer algo que no me genera mayores ingresos", destacó.
Joswil Nuiter, planteó que es nada productivo vender harina de maíz y que el sobreprecio que tienen que establecer es justo, porque deben buscar el rubro por su cuenta y gastar en transporte.
Dijo que hacen estos esfuerzos porque la empresa despachadora sólo les trae dos bultos por mes, y esta cantidad no es suficiente para mantener la demanda de clientes que a diario le compran en su puesto.
En conclusión, estas personas solicitan que el Estado garantice el despacho continuo de harina de maíz al precio justo, para que la tradición de hacer las hallacas no sea desplazada por la elaboración de otros platos foráneos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario