Trabajadores despedidos de la empresa brasilera Odebrecht, encargada de la obra de la línea 5 del Metro de Caracas, reclaman que no se cumplió la LOT. Más de 120 obreros llevan una semana apostados en los alrededores de la obra y dentro de la misma
RAÚL ALVARADO / FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ
Según Arnaldo López, uno de los manifestantes, "hasta los momentos no nos han dicho si nos van a pagar, qué se va a hacer con nosotros, nos botaron de boca". Comentó que en ningún momento han recibido una carta de despido u otro tipo de comunicación escrita que exprese en qué situación se encuentra su relación con la empresa.
Además, asegura que la contratista del Estado pretende hacer un arreglo salarial que denominan "mes por mes" que según ellos no está contemplado en la ley. El trabajador destacó que no ha recibido ninguna respuesta a sus reclamos por parte de Francisco Grimán, administrador de recursos humanos de Odebrecht, agregando que "somos los que generamos los anillos (...) si nosotros estamos aquí parados y ellos están allá parados, por qué no nos buscan una solución".
Jhonny Henríquez, un obrero que también participa en la protesta, denuncia que la única comunicación que han recibido ha sido una carta de liquidación "pero sin el membrete de la empresa, sin el nombre ni un sello húmedo, nada, o sea un papel ahí, agarren eso que eso es lo que les toca".
Otro manifestante, Wilfredo Pereira, alega que "no nos quieren arreglar por nuestro último salario, ellos están alegando que es mes por mes, pero la ley es clara, cuando la empresa despide tiene que calcularte tus prestaciones sociales con tu último salario devengado".
SINDICATOS NO AYUDAN
El grupo de obreros se siente defraudado por sus representantes sindicales.El trabajador Keiber López expresó que "se supone que ellos son los que tienen que dar la cara por nosotros". Sin embargo "brillan por su ausencia, y los que vienen no traen respuestas ni nada, simplemente vienen y nos siguen engañando pues, porque no hay otra palabra".
"Todos estamos en una sola lucha porque queremos lo justo", dijo el obrero Jean Carlos Páez, "lo que pedimos es nuestro salario, nuestro arreglo como lo manda la ley". Le preocupa el bienestar de su grupo familiar. "Ahora a mis hijos y mi familia no tengo cómo darles de comer porque la empresa ni nos ha pagado el sueldo caído, ni nos ha dado la cara en ningún momento".
Otro de los trabajadores afectados, Derwin Hernández, declaró que "las condiciones de trabajo que teníamos aquí eran las peores", señalando que las instalaciones sanitarias se encontraban en un estado deplorable, además de ser víctimas de malos tratos y no ser atendidos en suministros tan elementales como el agua o el hielo.
Mantiene que continuarán el sacrificio de dormir a la intemperie en colchones desvencijados frente a las instalaciones de la planta hasta que alguna autoridad atienda sus demandas."Ya viene Navidad y uno también se quiere comer una hallaquita, una broma pa’ sus hijos, la ropa, (...) y aquí estamos, en la lucha, porque vamos a seguir estando aquí", dice Hernández.


No hay comentarios:
Publicar un comentario