Tal Cual
En la medida en que la economía empeoró y más personas quedaron sin empleo, aparecieron en escena las monedas comunales para facilitar el trueque (intercambio) de diversos servicios y productos entre personas
CARLOS DÍAZ
El Banco Central de Venezuela (BCV) recientemente emitió un comunicado sobre las normas que regirán los aspectos relacionados con el diseño, fabricación y uso de la moneda comunal.
Las monedas comunales en Venezuela son una iniciativa auspiciada desde la presidencia de la República que buscan servir como medio alternativo para el intercambio de bienes y servicios en ámbitos geográficos específicos. En otras palabras, estas monedas pretenden ayudar al trueque en las comunidades. De acuerdo con la página de la Red Nacional de Sistemas de Trueke (sic), existen en la actualidad trece comunidades en Venezuela que se sirven del trueque y un total de doce monedas comunales.
La experiencia más reciente y conocida en materia de monedas comunales la vivió Argentina durante la crisis de finales de los noventa y comienzos de este siglo. En la medida en que la economía empeoró y más personas quedaron sin empleo, aparecieron en escena las monedas comunales para facilitar el trueque (intercambio) de diversos servicios y productos entre personas sin acceso a la moneda de curso legal. Se estima que para mediados del 2002, cuando la tasa de desempleo en la nación del Sur superó al 20%, alrededor de 7% de la población participaba en esta red de trueque con monedas comunales.
A medida que la situación económica mejoró el uso de las monedas comunales decreció. En el caso argentino estas monedas ayudaron a aliviar el peso de la crisis entre la población más afectada. Sin embargo, esto no evitó problemas como la hiperinflación y falsificación de las monedas comunales. Una vez que el acceso a la moneda nacional fue normalizado, el uso de las monedas comunales descendió en Argentina a favor de la moneda de curso legal la cual tenía mayor garantía de valor, seguridad y aceptación.
En nuestro caso, las monedas comunales fueron promovidas directamente por el presidente Hugo Chávez, quien propuso la idea en su Aló Presidente del 18/12/2005, como una medida para avanzar su lucha contra el capitalismo y a favor del socialismo (o comunismo).
Esta idea presidencial cuenta hoy en día con experimentos tangibles en el país y con un marco legal (Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, y Normativa del BCV). Finalmente, la introducción de las monedas comunales busca avanzar los objetivos políticos del chavismo, en lo que se refiere al debilitamiento del esquema político y económico existente a favor de las comunas.
Aunque el BCV limite los espacios para estas monedas sólo pueden usarse en un espacio geográfico determinado, no pueden intercambiarse por bolívares fuertes, ni pueden usarse para actividades financieras le está haciendo un flaco servicio al país. El BCV debe explicar cuáles con los beneficios de estas monedas para la nación, ya que si bien pueden ser sólo una curiosidad adicional de la revolución chavista, las mismas tienen el potencial de afectar al libre comercio y la economía nacional. Se dice que en la conquista les cambiaron a los indígenas oro por espejitos. El BCV tiene la responsabilidad de evitar que se repita esta historia.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
jueves, 4 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario