Luego de que el CNE anunciara los resultados de los comicios del 7-O, las calles de Venezuela amanecieron desoladas y sin ánimos de seguir la celebración. Las redes sociales fueron protagonistas de la contienda, donde se aplaudieron y lamentaron los resultados
ANA MARÍA LÓPEZ
A las 6:30 de la tarde del mismo domingo la tensión y los rumores recorrían las calles de Venezuela. "Hoy hay que celebrar cada quien en su casa, la calle va a estar alborotada". Y así fue, llegada la noche personas a bordo de motos y vehículos con franelas y gorras alusivas al oficialismo tomaron las calles para celebrar.
Esa misma noche la carpa del CNE fue atacada a tiros, periodistas y funcionarios en el lugar debieron ser trasladados a la sede central del organismo mientras efectivos militares activaron un operativo de seguridad. En el barrio Santa Ana de Antimano, ubicado al oeste de la capital del país, se escucharon detonaciones y gritos de personas que celebraban por cuarta vez la estadía del mandatario en Miraflores.
Natasha Méndez, residente de esa zona, contó cómo pasó la noche "con el Cristo en la boca". Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados, "motorizados subían y bajaban el barrio lanzando tiros y más tiros. Una de las balas entró al cuarto de mi bebé, lo que me hizo tomar la decisión de dormir en el suelo de la sala, con mi niño abrazado".
Dos casas más allá, su tía vivió el mismo temor, pues una de las balas rompió una de las ventanas de la fachada. Allí su tía y prima, que tiene seis meses de embarazo no dudaron en refugiarse en la sala, detrás de uno de los muebles para sentirse resguardadas.
No solo en los barrios atemorizaron a los habitantes. En la avenida Libertador, cercano a la casa del PSUV, las ráfagas de balas hicieron que los residentes de la zona se lanzaran al suelo. Con las consignas "Viva Chávez, carajo", seguidores mantuvieron aterrorizados a muchos venezolanos que escuchaban los resultados y declaraciones de los políticos la madrugada del domingo. No todos eran opositores, siquiera.
Más allá, en Baruta, a la altura de Piedra Azul, cercano a la Universidad Simón Bolívar (USB) motorizados encapuchados y vestidos de franelas rojas colocaron como barricadas los pipotes de basura y las incendiaron; por lo que habitantes de la zona debían esquivar con sus autos para llegar a sus casas.
En los Valles del Tuy los hechos se repitieron. En Charallave los residentes de Barrio Ajuro escuchaban las caravanas que recorrían las calles para celebrar los resultados, seguidos de detonaciones de armas de fuegos que obligaban a las personas a no salir de sus hogares.
SANTAMARIAS ABAJO
Caracas, ciudad que por costumbre está congestionada, lucía este lunes solitaria. Muy parecida a un 1ero de enero. Pocos comercios abrieron sus santamarías, muchos comerciantes, previendo que "ocurriera un alboroto", decidieron no laborar este lunes. Mientras unos venezolanos hablaban de los resultados que dieron ganador al presidente Chávez otros no disimulaban el "luto" por no obtener la victoria.
En las redes sociales de twitter y facebook se podía leer "orgullosa de pertenecer a los 6 millones", "en Venezuela no ganamos, perdimos seis años más", "orgullosa de mi flaco"; mientras que el otro lado plasmaba "todo el mundo está con Chávez", "a seguir al comandante".


No hay comentarios:
Publicar un comentario